Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

EN RELACIÓN A LA ATENCIÓN PRIMARIA

COMUNICADO DE LA FASS DE CC.OO. CON RELACION A LA SITUACIÓN DE LA A. PRIMARIA

20080702094338-020708.jpg

Además hoy , a las 17 h. se reúne el Consejo de Administración del SESPA para, entre otras cuestiones, oficializar los últimos cambios en los equipos directivos y aprobar los conciertos singulares con la sanidad concertada.

 

COMUNICADO:  

 

A TOD@S L@S TRABAJADORES/AS DE A. PRIMARIA

 

Ante la actual situación de cierta conflictividad existente, con relación a la obligatoriedad de hacer Atención Continuada por parte de algunos profesionales médicos y de enfermería de los Equipos de Atención Primaria, sin que nos conste cobertura legal y expresa de ninguna organización sindical de las representativas en el ámbito del SESPA, que está generando algunas actitudes laborales en los Centros que hacen que se resienta el normal ambiente laboral; la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. de Asturias, quiere manifestar lo siguiente:

 

1.- Nunca hemos compartido, y menos en las actuales circunstancias, ninguna medida de presión que propiciara tensiones entre los trabajadores. Y menos aún cuando dichas medidas no están expresa y responsablemente convocadas por alguna organización sindical.

 

2.- Para CC.OO. cualquier acto legítimo de presión hacia actitudes de las autoridades sanitarias regionales, que bien pueden ser justificadas y merecidas, deben conllevar la implicación nítida y directa de los trabajadores afectados por ellas y no deben, en ningún caso, implicar a otros trabajadores, que además de ser miembros del equipo continúan prestando servicio a la población en jornada de tarde.

 

3.- Las diversas medidas y acciones que cualquier organización sindical puede decidir acometer en el vigente marco constitucional español para presionar, han sido una conquista del conjunto de la clase trabajadora de este país, del que CC.OO. ha sido y será un fiel valedor, pero “otras” no sólo no forman parte de este bagaje, sino que se asemejan más a actitudes de minoritarios grupos de presión e interés que no sólo no compartimos sino que denunciamos.

 

4.- El Sistema Nacional de Salud español, y dentro de él su elemento más característico como puerta de entrada de los potenciales usuarios – la Atención Primaria – es, para CC.OO., uno de los logros más importantes de la sociedad española en su conjunto, de toda la época democrática; por ello su defensa y mejora en términos de eficacia y eficiencia, no son para nosotros cuestiones banales sujetas a la exclusiva participación de algunos “profesionales” y de la administración sino de todo el espectro representativo de nuestra sociedad.

 

En este sentido, en Asturias, tanto en el Acuerdo de Concertación Regional – ACEBA -, como en el Consejo Económico y Social, en el Consejo de Administración del SESPA y en los Consejos de Salud de las áreas, nuestra participación y aportaciones van regidas por estas máximas: sostenibilidad, equidad y mejora de todas las actuaciones que puedan incidir sobre la salud de la población.

 

La actual situación de resistencia de determinados profesionales a efectuar las obligadas guardias en los Equipos de Atención Primaria no consideramos está en la línea de favorecer ni la sostenibilidad, ni la equidad – particularmente rota en las áreas periféricas de nuestra Comunidad por falta de profesionales -, ni la mejora del sistema, aunque, todo hay que decirlo, fue gratuitamente generada por la propia administración en su día. Por tanto ni apoyamos ni apoyaremos ninguna medida de presión en este sentido y velaremos por los derechos de todos los trabajadores sin distinción de categoría o condición, así como de los ciudadanos a recibir la asistencia integral, integrada, de calidad y equitativa a que tienen derecho.

 

Otras cuestiones, que no ésta, anunciadas por el titular de la Consejería de Sanidad y por el propio Presidente del Principado, como el incremento de la oferta ordinaria por las tardes en los núcleos urbanos, si repercuten en los principios estratégicos que hemos enunciado. En consecuencia dichos planteamientos deben necesariamente ser consensuados en los ámbitos descritos (ACEBA, Consejo Económico y Social, Consejo de Administración del SESPA, Consejos de Salud de las áreas y Mesa de negociación de F. Pública) antes de adoptar ningún tipo de actuación.

 

CC.OO. concentrará, a todos los niveles, su esfuerzo en ese sentido y no en otros.

0 comentarios