Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los mayores de 65 años impulsan la rentabilidad de las farmacias asturianas

20100628074739-farmaceutico.jpg

 

 

Asturias está por encima de la media nacional en la proporción de habitantes por botica …

 

 

La región tiene la tasa más alta de ancianos por botica, según un informe nacional de los colegios de farmacéuticos

 

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

 

La economía de las farmacias españolas no pasa por sus mejores momentos. Aun así, en el panorama laboral y financiero global, los boticarios -al menos una porción apreciable del colectivo- no pueden quejarse. Y los asturianos, menos. Un informe que acaba de publicar el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos -órgano que aglutina a los colegios profesionales de toda España- indica que el Principado está por encima de la media nacional en la proporción de habitantes por botica y precisa que, en lo que se refiere a la franja de población mayor de 65 años, las oficinas de la región disfrutan de la mayor tasa de potenciales usuarios por oficina de todo el país.

 

Es bien conocido que la facturación de las farmacias está absolutamente condicionada por las personas mayores. En Asturias, los datos de 2009 concluyen que el 33 por ciento de la población -que se corresponde con los habitantes de la región que reciben las medicinas sin coste alguno- generó el 82,04 por ciento del gasto en recetas prescritas por los médicos de la sanidad pública. Tres de cada cuatro recetas no requirieron aportación del usuario, es decir, eran de pensionistas. Del coste total de las medicinas prescritas el año pasado por los facultativos del sistema público (un total de 352,79 millones de euros), los usuarios sólo aportaron un 4,5 por ciento. El resto hubo de ser sufragado por las arcas regionales.

 

Todas estas cifras convierten en muy relevante el dato según el cual en Asturias residen una media de 519 personas mayores de 65 años por cada botica. En el conjunto nacional, el promedio se sitúa muy por debajo: 368. Otro dato favorable para los boticarios de la región señala que la densidad de farmacias en el Principado es inferior a la estatal. En Asturias funciona una farmacia por cada 2.375 habitantes, y en España una por cada 2.209.

 

El estudio de los colegios de farmacéuticos no especifica la rentabilidad de las boticas. Pero conviene tener en cuenta que los boticarios de la región dan por bueno el dato según el cual el 75 por ciento de su facturación corresponde a medicamentos recetados, y el 25 por ciento restante, a venta libre. De donde se deduce la alta incidencia de las ventas de fármacos recetados y, por consiguiente, el beneficio que supone una nutrida cartera de clientes de edad avanzada.

 

Otro dato en la misma línea, pero correspondiente a 2008 y publicado por Farmaindustria (la patronal de los fabricantes de medicamentos), establece que Asturias registró en 2008 el mayor gasto per cápita en fármacos de todo el país: 313,4 euros, muy por encima de la media española, situada en 259,1 euros.

 

De vuelta al informe del Consejo General de Colegios de Farmacéutico, cabe destacar que sitúa a Asturias, junto a Murcia, como las comunidades autónomas con mayor porcentaje de colegiados dedicados a dermofarmacia, ortopedia o alimentación.

 

Globalmente, el estudio indica que a lo largo de 2009 se abrieron en España 131 farmacias y se cerraron 23. En total, el país cerró el ejercicio con 21.166 oficinas. El 36,8 por ciento de las farmacias está ubicado en capitales de provincia. De las 457 que funcionan en Asturias, 90 están en Oviedo (el 19,7 por ciento). Según el informe, se observa una tendencia a la baja en el porcentaje de farmacias situadas en las capitales debida al «crecimiento de los municipios surgidos alrededor de las grandes capitales y de los situados en grandes vías de comunicación».

0 comentarios