Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

De la guerra con los criterios de calidad de la Ley de Dependencia establecidos por Bienestar Social…


20100812105256-mayores.jpg

Los geriátricos vuelven a los tribunales

La entidad que más residencias aglutina cree que el tribunal anulará el sello creado por Bienestar para la Ley de la Dependencia

Los centros de mayores denuncian ante el TSJA la tramitación de la nueva acreditación a través de Fasad

12.08.10 - CHELO TUYA | GIJÓN, en El Comercio.

Los geriátricos privados llevan de nuevo al Principado ante los tribunales. Y de nuevo lo hacen por la acreditación implantada por la Consejería de Bienestar Social. Tal como ya informó EL COMERCIO, ese sello, en vigor desde junio pasado, tiene carácter obligatorio para todas las empresas que quieran dar servicio a las personas beneficiarias de la Ley de la Dependencia. Para ostentarlo, los establecimientos deben cumplir varios requisitos, como contar con 4 trabajadores por cada 10 usuarios, así como ofrecer diferentes servicios especializado a los clientes.

La Asociación de Centros y Servicios de Mayores (Asacesema), que aglutina al mayor número de empresas geriátricas, 65 -de las que 56 son residencias-, ha elaborado una demanda contra la Consejería de Bienestar Social «que presentaremos en cuanto se acaben las vacaciones judiciales», explicó la presidenta, Ana Gil.

El letrado de Asacesema, Raúl Bocanegra, ha elaborado una demanda «basada en que es ilegal que hayan utilizado a la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencia (Fasad) para conceder las acreditaciones». La Consejería de Bienestar Social se vio desbordada por la demanda de peticiones de acreditación, ya que la mayoría de las residencias optaron por esperar al último día, el 7 de diciembre pasado, para solicitarla.

Como el plazo para realizar todo el proceso era de tres meses, Bienestar delegó en Fasad parte de la tramitación, lo que para Asacesema es «completamente ilegal», además de que «provocaron más molestias, supuso iniciar los expedientes desde el principio. Un nuevo error de Bienestar», aseguró Gil.

Esta demanda de Asacesema se suma a la presentada ya el año pasado, también en contra de este sello acreditativo. Según la presidenta de la entidad «creemos que el juicio será más rápido de lo previsto, ya que desde el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ya han pedido a nuestro abogado que presente sus conclusiones».

Subir el precio

En su batalla contra la acreditación Asacesema no ha contado con el apoyo de las otras dos patronales geriátricas asturianas, la Asociación Asturiana de Residencias de la Tercera Edad (AARTE), que cuenta con 48 empresas integradas -de las que 46 son residencias- y la Asociación de Centros Geriátricos de Asturias (Ascege), que cuenta con 27 empresas integradas, pero lidera a las demás en cuanto número de plazas, al representar 2.626, de las que 1.114 son concertadas con el Principado.

No obstante, ambas se han mostrado críticas con Bienestar por las exigencias a las que obliga el sello. Tanto, que Ascege plantea romper los conciertos con el Principado si no sube el precio que paga por cada plaza ocupada. Ahora mismo reciben 1.241 euros al mes.

0 comentarios