Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El plan de reordenación sanitaria se basa en alianzas de hospitales y movilidad de médicos

El plan de reordenación sanitaria se basa en alianzas de hospitales y movilidad de médicos

 

 

La propuesta establece un hospital «de referencia» en cada una de las cuatro áreas, que también contarán con centros «asociados» y «de apoyo»

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

 

La reordenación del mapa sanitario que estudia el Gobierno asturiano pivota sobre la alianza entre hospitales grandes y pequeños. Como medida complementaria, existirá la posibilidad de que los médicos puedan ser trasladados de un centro sanitario a otro, siempre que entre estos centros medie una alianza estratégica o algún proyecto de gestión compartida.

 

Estas propuestas figuran en el plan de reestructuración de la red sanitaria de la región que están debatiendo tanto la Consejería de Salud como el Servicio de Salud del Principado (Sespa). Un plan que «no está sobre la mesa en este momento», según afirmó ayer un portavoz de la Consejería de Salud, en una aseveración que se contradice frontalmente con la realidad, pues el proyecto existe, ha sido elaborado recientemente, está sobre la mesa y se halla en plena fase de debate, si bien es cierto que su actual configuración está sujeta a cambios.

 

El plan de reordenación dispone una fusión de las actuales ocho áreas sanitarias en sólo cuatro, tal y como anticipó ayer LA NUEVA ESPAÑA. Se agruparían de dos en dos, según un criterio de proximidad geográfica que daría lugar a las siguientes asociaciones: Oviedo-Cangas del Narcea (área central), Gijón-Arriondas (área oriental), Avilés-Jarrio (área occidental) y Langreo-Mieres (área de los valles mineros). Cada una de estas cuatro circunscripciones quedaría bajo la autoridad de un único gerente cuyas competencias abarcarían tanto los hospitales como la red de centros de salud del área.

 

Las cabeceras de las áreas resultantes quedarían establecidas en las localidades citadas en primer lugar. Del mismo modo, los hospitales emplazados en las cabeceras adquirirían rango de «hospital de referencia», categoría que sería atribuida al Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo), Cabueñes (Gijón), San Agustín (Avilés) y Valle del Nalón (Riaño, Langreo).

 

Como hospitales «asociados» quedarían -siguiendo el orden antes establecido- el Carmen y Severo Ochoa, de Cangas del Narcea (en el área Oviedo-Cangas); Grande Covián, de Arriondas (en el área Gijón-Arriondas); Jarrio (en el área Avilés-Jarrio), y Álvarez-Buylla, de Mieres (en el área Langreo-Mieres).

 

Una tercera categoría estaría integrada por los denominados hospitales «de apoyo», nomenclatura que incluye al Hospital Monte Naranco, de Oviedo; a Jove y Cruz Roja, en Gijón; a la Fundación Hospital de Avilés y a la Fundación Sanatorio Adaro de Langreo.

 

 

La reestructuración que analiza el Principado otorga al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) el estatus de «regional», etiqueta que lleva aparejada la dotación de una serie de servicios que no estarán disponibles en los restantes centros hospitalarios de la región.

 

El plan del Sespa denomina «complejos multihospitalarios» a las redes de hospitales que se crearían en cada área sanitaria. El documento precisa que el funcionamiento integrado de los mismos permitiría «complementar la cartera de servicios», «desarrollar instrumentos conjuntos de calidad y de gestión clínica», «lograr una gestión más eficiente de los recursos humanos y del equipamiento» y «favorecer la formación continuada y la promoción de los profesionales que actualmente prestan servicio en los hospitales de las áreas rurales».

 

Una de las ventajas que acarrean las alianzas entre hospitales consiste en que permitirían paliar el déficit de médicos que en ocasiones sufren los hospitales más alejados del centro de Asturias. El controvertido plan de ordenación de recursos humanos del Sespa ya establecía la posibilidad de realizar «nombramientos con vinculación al área sanitaria», opción que aumenta los márgenes de maniobra de la Administración a la hora de movilizar a los profesionales. Asimismo, la ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, de rango nacional, señala que «los profesionales podrán prestar servicios conjuntos en dos o más centros, aun cuando mantengan su vinculación a uno solo de ellos, cuando se mantengan alianzas estratégicas o proyectos de gestión compartida entre distintos establecimientos sanitarios».

 

La reordenación del mapa sanitario busca, como objetivos últimos, reducir el aparato burocrático y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público asturiano en un contexto de crisis económica.

0 comentarios