Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Se redujo a la mitad, pero si la demanda lo exige se ampliará...

20100914102713-hcabuenes01.jpg

Unidad de Desintoxicación de Gijón

El servicio lleva una semana funcionando en Cabueñes, con dos camas menos de las cuatro que tenía en Jove

14.09.10 - L. FONSECA, en El Comercio.

Hasta 9.000 euros al año es el ahorro que le reportará al Servicio de Salud del Principado (Sespa) la reducción de la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria (UDH) trasladada de Jove a Cabueñes. El servicio lleva una semana funcionando en el hospital público y lo hace con la mitad de plazas de las que disponía hasta ahora. Tras mudarse a Cabueñes, la unidad perdió dos de sus cuatro camas. La Consejería de Salud justifica esta merma en dos circunstancias: por una parte en el bajo nivel de ocupación que venía mostrando la UDH y, por otro, en el escaso éxito terapéutico de los tratamientos de desintoxicación.

El objetivo de la Administración sanitaria de maximizar la eficiencia de cada uno de los servicios llevó a plantearse esta reducción. «Si por demanda se llegaran a necesitar más plazas, no tendríamos ningún problema en aumentar los recursos», explicaron fuentes sanitarias.

El coste de la UDH ronda los 20.000 euros anuales. Por sus instalaciones pasan al año poco más de un centenar de pacientes (muchos son reincidentes). La reducción de las plazas y, por tanto del número de tratamientos de desintoxicación que se apliquen y de pacientes atendidos, hará que el Sespa se ahorre del orden de los 9.000 euros anuales. «En tiempos de crisis hay que velar por cada euro sanitario», insisten las mismas fuentes.

Primeros pacientes

La Unidad de Desintoxicación Hospitalaria está en la quinta planta de Cabueñes, adscrita a Medicina Interna. El servicio aterrizó en el hospital público después de permanecer cuatro años en Jove y otros quince en Cruz Roja. La entrada en funcionamiento en Cabueñes, hace ahora una semana, se llevó a cabo de forma más que discreta. No hubo inauguración ni comunicado oficial. Sólo una presentación informal al personal del centro sanitario, que no ha recibido el traslado con excesivo entusiasmo.

Cabueñes está teniendo dificultades para encontrar a un médico que quiera hacerse cargo de la unidad de desintoxicación. Por el momento, la responsabilidad ha recaído en la supervisora (enfermera) de planta. El hospital baraja implantar un sistema rotatorio entre los facultativos más jóvenes del servicio de Medicina Interna para que se responsabilicen del seguimiento de los enfermos.

La estancia hospitalaria en este tipo de dependencias suele oscilar entre 5 y 12 días. El grado de ocupación y el tiempo de ingreso dependen del tipo de tratamiento que se aplique y también de la adicción a tratar. La mayor parte de los usuarios muestran dependencia alcohólica y también a drogas como la heroína. Muchos llegan a la UDH tras haber pasado por otro tipo de terapias de deshabituación. También atiende muchas recaídas, de ahí que su nivel de éxito terapéutico se considere bajo.

Los recortes en la UDH han sido criticados por la sección sindical de CC OO en Cabueñes y, por contra, han sido bien recibidos por el PP.

0 comentarios