Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Este año ya van cuatro meses seguidos de descenso del gasto en farmacia...

20101026095210-farmacos.jpg

El interanual se sitúa en un 1% de crecimiento, la cifra históricamente más baja…

Madrid, Efe
El gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS) descendió en septiembre un 7,3 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior -un 8% en Asturias-, aunque el interanual (los últimos doce meses) creció a nivel nacional un 1,07%.

El Ministerio de Sanidad informó ayer de que el gasto farmacéutico registrado en el pasado mes ascendió a 970.722.587 euros, según los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de este departamento por las comunidades autónomas. El gasto durante septiembre sólo subió en Murcia (1,94 por ciento) y bajó en todas las demás comunidades, especialmente en Castilla y León (12,34 por ciento), Aragón (11,12%) y Canarias (10,86%).

El gasto farmacéutico descendió por cuarto mes consecutivo

La bajada del 8% de septiembre fue la segunda mayor del año

El Comercio. 26.10.10 -L. F. | GIJÓN.

Cuarto mes con bajada en la factura farmacéutica. Asturias volvió a protagonizar un descenso de su gasto mensual en medicinas. Lo hizo durante el pasado mes de septiembre, cuando tuvo que desembolsar un 8% menos de dinero para financiar fármacos que en septiembre de 2009.

Los datos del Ministerio de Sanidad hechos públicos ayer revelan que el gasto farmacéutico de septiembre llegó en Asturias a 26,9 millones de euros. Un año atrás, la factura en medicinas era de 29,3 millones de euros. Este descenso ha motivado que el Principado tuviera un mejor comportamiento en el acumulado interanual, donde el incremento fue de apenas un 0,18%.

Gastó menos dinero y también prescribió menos recetas, aunque aquí el descenso fue mucho más moderado que en el apartado económico. Según las cifras del ministerio, los médicos de la sanidad pública asturiana tramitaron el pasado septiembre poco más de dos millones de recetas (en concreto, 2.018.192). Se trata de un 0,65% menos que doce meses atrás.

La disminución del gasto farmacéutico se deja notar también en el gasto medio por receta, que pasó de los 14,43 euros de 2009 a 13,36. Aquí la bajada fue del 7,40%. El descenso de la factura de septiembre es la cuarta que acumula Asturias en lo que va de año. El gasto descendió en junio un 1,94%; en julio lo hizo en un 4,72% y en agosto, un 9%.

Sólo subió en Murcia

En el conjunto de España, el gasto farmacéutico descendió en septiembre un 7,3% en relación con el mismo mes del año anterior, aunque el interanual (los últimos doce meses) creció a nivel nacional un 1,07%. Las diferentes autonomías destinaron 970.722.587 euros a financiar medicamentos, según los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la dirección general de Farmacia y Productos Sanitarios por las comunidades. El gasto sólo subió en Murcia (1,94%) y bajó en todas las demás comunidades, especialmente en Castilla León (12,34%), Aragón (11,12%), Canarias (10,86%) y Navarra (10,76%). Asturias, con una bajada del 8%, ocupa un puesto medio.

Sanidad atribuye esta «tendencia descendente» a las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en materia farmacéutica. A su vez recuerda que en junio entraron en vigor las deducciones del 7,5% (el 4% en el caso de los medicamentos huérfanos) aplicadas a los fármacos dispensados con cargo a fondos públicos, no genéricos ni que estén afectados por el sistema de precios de referencia. En julio se aplicaron los nuevos precios de los genéricos y en agosto los de los productos sanitarios con una rebaja del 7,5% con carácter general y del 20% en los pañales para adultos.

0 comentarios