Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Médicos y enfermeros asturianos se ponen al día en hipertensión

Los especialistas, que se reúnen en Oviedo, inciden en los hábitos de vida

   
Saúl Suárez, a la izquierda, y Francisco Fernández Vega.
Saúl Suárez, a la izquierda, y Francisco Fernández Vega. luisma murias

Oviedo, E. F.-P.
Para combatir la hipertensión lo más importante es adoptar los hábitos de vida correctos -dieta sana, ejercicio y no fumar-. Sólo eso supone el 60 por ciento de la cobertura contra la enfermedad, según el presidente de la Sociedad Asturiana de Hipertensión y riesgo Vascular (SAHRVA), Francisco Fernández Vega. El tratamiento con fármacos sólo supone el 10 por ciento, el resto depende de factores como la genética o la situación social o económica.

De asuntos como éste debatirán los profesionales que desde el jueves y el viernes asistirán en Oviedo, en el Auditorio, al quinto congreso de la asociación. Este año las conferencias, simposios y talleres se agrupan bajo el epígrafe «Guías de práctica clínica: del dicho al hecho». Se han programado conferencias y talleres para médicos y profesionales de la enfermería sobre tratamientos farmacológicos, epidemiología y aspectos clínicos. «Queremos llevar la consulta al congreso», explicó Fernández Vega.

En esta convocatoria se incluye una sesión para escolares, unos setenta alumnos de Primaria y Secundaria de Oviedo, que asistirán el viernes por la mañana a una ponencia sobre hábitos cardiosaludables. Dado que son decisivos para contrarrestar la hipertensión y por la dificultad para cambiarlos en la edad adulta, admite Saúl Suárez, vicepresidente de SAHRVA, es importante insistir en ello con la población más joven.

0 comentarios