Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El presupuesto sanitario caerá en 2011 por vez primera y perderá 90 millones

El presupuesto sanitario caerá en 2011 por vez primera y perderá 90 millones

El descenso global será del 5,76%. El Sespa confía en compensar este ajuste con un ahorro de casi 30 millones (un 10%) en el gasto de farmacia

24.11.10 - 02:41 -
Según las cifras elaboradas por el Principado, los hospitales y centros de salud dispondrán en 2011 de 1.476 millones (la cifra exacta es 1.476.243.483). Con ese dinero habrá que financiar toda la actividad sanitaria de la región (que continúa creciendo) y pagar las nóminas de los más de 14.000 trabajadores. También costear el gasto de farmacia y los costes de los tratamientos clínicos. El tijeretazo se cifra en 90,2 millones con respecto a los 1.566 millones (1.566.493.783 euros) que dispuso el Sespa para este ejercicio.
El consejero de Salud, Ramón Quirós, y la gerente del Sespa, Elena Arias, presentaron ayer las grandes cifras del anteproyecto presupuestario para 2011. Lo hicieron por partida doble. Primero en el Consejo de Administración del Sespa (donde el documento fue rechazado por el PP y recibió las abstenciones de CC OO y UGT), y también en el seno del Consejo de Salud del Principado, órgano de carácter consultivo en el que está representada un amplio abanico de agentes sociales. En ese marco, Quirós justificó el descenso financiero en la necesidad de ajustarse a la situación de crisis económica, cuyos efectos se agudizarán el próximo año, cuando se prevé una nueva caída de los ingresos.
Menos en medicinas
Los 1.476 millones de euros del Sespa se distribuirán de la siguiente manera: 862,6 serán para Atención Especializada, que baja un 4,99%. Atención Primaria, eje en la que se dio por llamar la ’reforma Quirós’, se verá un poco más afectada por el ajuste. Dispondrá de 542,1 millones, un 7,70% por debajo de lo que tuvo este año. Habrá también menos dinero para Personal. Un 4,49% menos. En este caso la partida será de 753,7 millones.
El gasto de farmacia es el gran protagonista en el presupuesto sanitario de 2011. Dicha factura, destinada fundamental a costear medicinas recetas por médicos de la red púbica, se presenta como la ’gran esperanza blanca’ para las futuras arcas sanitarias. El Servicio de Salud ha presupuestado para 2011 un gasto farmacéutico de un 9,43% por debajo del previsto para el año en curso. De lograr ese descenso sería algo verdaderamente histórico. De ahí que algunos de los asistentes al Consejo de Administración del Sespa y varios de los presentes en el posterior encuentro del Consejo de Salud calificaran de «irreales» las cuentas de sanidad diseñadas para el próximo año.
Las previsiones en materia de gasto de farmacia son ciertamente optimistas. El Sespa confía en ahorrar unos 30 millones de euros a lo largo de 2011, lo que supone un tercio del ajuste total que sufrirá la sanidad pública en su conjunto. El anteproyecto cifra en 346,2 millones la partida farmacéutica de 2011. Es menos de lo presupuestado para este año, pero también bastante menos de lo que ya se gastó en 2009, cuando se desembolsaron 352 millones de euros para pagar medicinas.
Salud confía en el buen comportamiento que el gasto de farmacia está mostrando este año, sobre todo a partir del segundo semestre, cuando entraron en vigor la mayor parte de las medidas de contención y rebaja de precios en los medicamentos aprobadas por el Ministerio de Sanidad. Así y todo, en lo que va de año el presupuesto en farmacia aún se sitúa casi dos puntos por encima de lo que mostraba en el mismo periodo de 2009. Quedan por delante noviembre y diciembre, meses que suelen ser bastante consumistas debido a la irrupción de la epidemia de gripe y de otros trastornos típicos del invierno que hacen que los pacientes demanden mayor número de recetas.
Un 2,8%, según Salud
El desglose de las cifras del anteproyecto presupuestario corrió a cargo del responsable financiero del Sespa, quien se encargó de matizar los números finales. Según Manuel Cores, el descenso económico es del 5,76% si se compara la previsión de 2011 con el presupuesto inicial de 2010. Sin embargo, el tijeretazo se atenúa a un 2,8% si se toma como referencia el presupuesto del Sespa que fue corregido a la baja en junio de 2010 a raíz de los recortes extraordinarios acordados por los gobiernos central y regional para hacer frente a la crisis.
El borrador del Sespa no fue muy bien recibido. Al menos, por los agentes sociales. No así por la administración, que agradeció el «enorme esfuerzo» de quienes lo diseñaron y negociaron. Históricamente, la sanidad ha visto incrementada año a año su cuantía. Incluso, en los tiempos del Insalud. En los cinco últimos años su presupuesto creció en más de 300 millones. En 2008 subió un 7,64% y en 2009 un 4,49. Esta es la primera vez que el Principado tiene que hacer frente a un descenso. En la reunión de ayer no se explicó que prestaciones habrá que retraer a raíz del recorte.

0 comentarios