Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Pacto de Toledo aparca la jubilación

20101210064053-10.12.2010.pensiones.jpg

Aplazada la discusión sobre los asuntos principales de la reforma de las pensiones

Méndez y Toxo, ayer, ante el Congreso. efe

La Nueva España. Madrid

La Comisión del Pacto de Toledo aplazó ayer el debate sobre los principales temas de la reforma de pensiones. Será la próxima semana, según declararon algunos de los participantes en la reunión, cuando esta comisión estudie el nuevo período de cálculo que se pretende aplicar a las pensiones, el retraso de la edad de jubilación y la reforma de las prestaciones por viudedad. Ante ese encuentro el PSOE asegura que mantendrá las propuestas iniciales que ha realizado el Gobierno «sin retirar una coma», aunque insiste en que «aún hay margen para el acuerdo». Las intenciones del Ejecutivo son las de dar luz verde a la reforma de las pensiones el próximo 28 de enero.

 

La portavoz socialista, Isabel López i Chamosa, se mostró convencida de que «llegaremos a un acuerdo, pero nosotros seguimos manteniendo nuestra propuesta sobre la edad de jubilación». El Ministerio de Trabajo, que dirige Valeriano Gómez, había planteado elevar la edad de retiro hasta los 67 años. La socialista añadió: «Muy mala negociadora sería si antes de llegar a discutirla retirara mi propuesta».

 

Desde el PP y CiU se ha pedido al Gobierno y al PSOE que planteen una alternativa que modifique su propuesta sobre la edad de jubilación y que busquen una nueva medida en la que primen «la flexibilidad y voluntariedad». «Con estos ingredientes podría haber un amplio acuerdo», señaló el representante de CiU, Cales Campuzano, que confía también en que el Gobierno ceda.

 

El diputado del PP Tomás Burgos ve avances significativos en las negociaciones, y apuntó que «el retraso obligatorio de la jubilación es el principal escollo para el acuerdo, por lo que el Ejecutivo debe retirarlo». Burgos propuso que se den incentivos a aquellos que quieran retirarse más tarde.

 

Más pesimista se ha mostrado el representante del PNV, Emilio Olabarria, quien ha destacado las «dudas» que giran sobre la utilidad de los trabajos de la comisión, cuando el Gobierno parece actuar exclusivamente en función de las órdenes de Bruselas.

 

Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, calificaron ayer el debate parlamentario sobre la reforma de las pensiones como «pantomima», ya que, aseguran, el Gobierno quiere «imponer» el retraso de la edad de jubilación a los 67 años. Los sindicatos amenazan con un conflicto social «de proporciones». Méndez y Toxo presentaron ayer en el Congreso una iniciativa legislativa popular para demandar que se modifique la reforma laboral.

0 comentarios