Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Elecciones sindicales en Andalucía, mañana…

20101214113029-elecciones.jpg

Los recortes, claves para los comicios del SAS

Los casi 18.000 médicos que trabajan en el Sistema Andaluz de Salud (SAS) están llamados a las urnas mañana para elegir a sus representantes sindicales. El Sindicato Médico Andaluz, CCOO, UGT y CSIF defienden un sistema sanitario público de calidad y trabajan para mejorar las condiciones laborales de los médicos andaluces. La merma salarial y el incumplimiento de los acuerdos firmados son la principal reivindicación sindical.

Alicia Serrano - Martes, 14.12.2010, en Diario Médico

La carrera en las elecciones sindicales en Andalucía comenzó hace semanas con la tradicional pegada de carteles por parte de los sindicatos para hacer llegar sus propuestas al mayor número de facultativos. El proceso concluirá mañana con la elección de los delegados sindicales. El efecto de la crisis económica en los bolsillos de los casi 18.000 médicos del SAS y el incumplimiento de los acuerdos firmados en 2006 por parte de las autoridades son las principales reivindicaciones sindicales.

SMA: minimizar el 'tijeretazo'
En los últimos cuatro años, con la crisis económica como telón de fondo, apenas ha habido negociación con las autoridades sanitarias. Desde el Sindicato Médico Andaluz (SMA) piden que se retome cuanto antes el diálogo. "Queremos que se recupere la masa salarial perdida con el recorte, que se generalice el complemento específico ligado a la exclusividad y que aumente el valor de la hora de guardia", dice Gerardo Ferreras, presidente de la central. Las reivindicaciones laborales por parte de este sindicato son varias. "Es fundamental que desaparezca la prueba de competencia donde te valoran psicológicamente, que haya convocatorias anuales de todas las plazas vacantes, que se simplifique el acceso a la carrera profesional y que se desarrolle el estatuto de residentes".

Otro escollo en la sanidad andaluza que el SMA está dispuesto a resolver es la posibilidad de que la continuidad asistencial se mantenga para los mayores de 55 años. 

CCOO apuesta por lo público
Hace cuatro años, Comisiones Obreras fue la segunda fuerza más apoyada, a dos puntos porcentuales del sindicato de enfermería Satse. La esencia de su programa es caminar hacia una sanidad pública, "ya que algunas iniciativas privadas no dan los resultados deseados", dice Manuel Pérez, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO Andalucía. También hace especial énfasis en mejorar la jornada y organización del trabajo de los médicos. "Pedimos que la jornada se reduzca a 42 horas semanales". Revertir el efecto negativo que los recortes salariales han tenido en las nóminas de los médicos también es prioritario. "Queremos recuperar el 5 por ciento del salario que nos quitaron para contener el gasto público".

UGT: consolidar el empleo
Bajo el lema No a los recortes sociales y por la calidad del servicio público, el tercer sindicato más votado hace cuatro años centra su programa en mejorar las condiciones laborales y retributivas de los médicos. "En el SAS hay más de 5.000 facultativos con contratos eventuales y queremos que estas plazas se consoliden en puestos fijos", dice Antonio Macía, secretario del sector Servicios Socio-Sanitarios y Dependencia de UGT. Este sindicato también hace especial hincapié en potenciar la atención primaria y reivindica una mayor dotación presupuestaria dedicada a mejorar la sanidad pública. "Para evitar el desdoble de cupos, buscamos el redimensionamiento de las plantillas de médicos de Familia y pediatras en los centros de salud acordes a las necesidades asistenciales reales. Las agendas de los médicos de Familia no deberían superar los 25 pacientes al día...". El programa es tajante respecto a las retribuciones de los andaluces, que no están equiparadas a las de otras comunidades.  

CSIF: fuera la exclusividad
El sindicato, presidido por Sixto Alcoba en Andalucía, busca ampliar su influencia en la administración sanitaria para desarrollar en profundidad un programa con tintes sociales. El trasfondo del ideario de CSIF es mejorar las condiciones de trabajo del personal sanitario desde todos los puntos de vista. Quiere seguir avanzando en la defensa de los profesionales con más protección física, normativa y jurídica. "Fuimos los pioneros en denunciar las agresiones, en manifestarnos contra ellas, en elaborar el decálogo contra las mismas y en tener una propuesta administrativa", asegura el presidente autonómico de CSIF.

Lo cierto es que es pionero en muchas de sus reivindicaciones. Lleva años defendiendo la desaparición de la exclusividad como una discriminación inaceptable y que persiste en Andalucía. También exige que desaparezca el término "guardia" y que se sustituya por el de jornada complementaria, con el límite horario estatutario y el pago correspondiente. Y que los profesionales puedan prolongar voluntariamente su actividad después de los 65 años.

0 comentarios