Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Cabueñes vuelve a enviar pacientes a Cruz Roja

Cabueñes vuelve a enviar pacientes a Cruz Roja

El retraso en la apertura de uno de los nuevos quirófanos de Cabueñes obliga al Sespa a modificar su plan de ajuste

20.12.10 - 02:18 -
El cambio en las previsiones se debe al aumento de la lista de espera y de la demora quirúrgica. De hecho, las dos especialidades que comenzarán a dar algo más de actividad a los quirófanos de Cruz Roja son las que acumulan mayores retrasos. En octubre pasado, último mes del que se conocen datos oficiales del Sespa sobre las esperas quirúrgicas, Traumatología de Cabueñes tenía una demora media de dos meses y medio. En Oftalmología los pacientes aguardaban un poco menos, 63 días. Ambos servicios ostentan otro negativo récord, al ser los que tienen la demora máxima más alta de todo Cabueñes. Más de un enfermo ha tenido que aguardar 179 días para operarse de su dolencia de huesos o 178 para su trastorno en la vista. En noviembre y diciembre los parámetros no fueron mucho mejores. De ahí que el Sespa haya decidido aumentar el envío de pacientes para que sean operados en el centro concertado.
Operarse en otro centro
Otro contratiempo ha sido el retraso en la apertura de uno de los dos nuevos quirófanos de Cabueñes. El hospital público preveía abrir en noviembre una de las salas de cirugía adscritas al servicio de hemodinámica (aún sin inaugurar) y aliviar así sus esperas. Pero las previsiones se han visto trastocadas ante la imposibilidad de habilitar este nuevo espacio, cuya entrada en servicio se pospone ahora a 2011. El Sespa ha autorizado introducir algunos cambios sobre el proyecto, y el quirófano en cuestión será ahora monitorizado y mejorado con otro tipo de tecnología a la prevista inicialmente. Esto ha obligado a Salud a rectificar e incrementar el volumen de actividad quirúrgica autorizada a Cruz Roja para lo que queda de año.
Fuentes sindicales señalaron también que algunos enfermos (los que tienen demoras por encima de los cinco meses) están recibiendo ofertas por parte del Sespa para ser intervenidos en centros sanitarios de fuera de Gijón e, incluso, de fuera de Asturias. En Cabueñes, la demora media para operarse era de 71 días en octubre pasado. Además de Traumatología y Oftalmología, hay otras áreas con esperas elevadas. Es el caso de Otorrinolaringología, con de 91 días de demora y de Cirugía General, donde los pacientes suelen esperar de media 84 días.
Patronato de Jove
En el otro centro concertado de la ciudad, en Jove, su patronato celebró el pasado jueves una reunión para evaluar los efectos de la sentencia judicial que les obliga a dar marcha atrás en los recortes aplicados desde julio pasado. En dicho encuentro, al que acudió la alcaldesa en calidad de miembro del patronato de la Fundación Hospital de Jove, se informó sobre los pormenores de este fallo y de las consecuencias del mismo. El centro sanitario ya ha retirado varios de los ajustes que llevaron al comité de empresa a presentar una denuncia en los juzgados. Producto de esa demanda fue la sentencia del Juzgado de lo Social número 3, que declaró ilegales los recortes porque contravenían el convenio colectivo en vigor.
Tal y como avanzara días atrás EL COMERCIO, Jove ha dejado sin efecto gran parte de esos ajustes. El hospital vuelve a contar con dos médicos internistas de guardia a partir de las nueve de la noche (desde julio sólo había un facultativo de guardia presencial y otro de guardia localizada). También se recupera al traumatólogo para atención continuada, además de los dos celadores nocturnos, el puesto de telefonista que se había recortado, y el de técnico de rayos, entre muchos otros. En total, serán 24 los puestos de trabajo que serán restituidos.
Otra de las consecuencias de la rectificación tendrá efecto directo sobre los pacientes. La planta de hospitalización que Jove suele cerrar en verano y que se preveía mantener sin actividad salvo caso de fuerza mayor, vuelve a funcionar con normalidad. De hecho, lleva varias semanas abierta, antes incluso del pronunciamiento judicial. El hospital concertado la ha reabierto con menos personal del que solía disponer. La dirección de Jove se ha comprometido a contratar al resto de efectivos, hasta un total de ocho enfermeras, a partir del próximo 1 de enero.
Medidas más drásticas
Las estrecheces económicas que se repetirán a lo largo de 2011 han llevado a algunos centros concertados a avanzar a sus trabajadores que si los recortes se agudizan «habrá que tomar medidas más drásticas». Fuentes sindicales confirmaron que responsables del Hospital de Cruz Roja dejaron caer, en una reunión mantenida a finales de noviembre con el comité de empresa, que se comenzarían a plantear reducciones de sueldo e, incluso, de personal si el Sespa no mejoraba la financiación del centro el próximo año. Otro tanto de lo mismo podría ocurrir en Jove, donde la gerencia ya planteó este verano aplicar una merma en los salarios, propuesta que fue rechazada.

0 comentarios