Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La Huelga General contra la reforma de las pensiones, cada vez más cerca…

La Huelga General contra la reforma de las pensiones, cada vez más cerca…

CC OO rechaza reformar «a la carrera y por presiones» las pensiones

El secretario general de la FSA insiste en que hay que afrontar el cambio para hacer «sostenible» el sistema

21.12.2010 - E. C., OVIEDO, en El Comercio.

El secretario general de CC OO, Antonio Pino, y el líder de los socialistas asturianos, Javier Fernández, abordaron ayer, desde diferentes puntos de vista, la reforma del sistema de pensiones planteada la pasada semana por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez. Así, mientras que Pino se mostró contrario a reformar «a la carrera y por la presión de los mercados» las pensiones, Fernández defendió que el cambio «no tiene nada que ver con los mercados» y que es necesario para hacer «sostenible» el sistema. No obstante, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y candidato a la presidencia del Principado volvió a insistir en que «aumentar hasta los 67 años la edad de jubilación en determinados trabajos no sería razonable».

Tras presentar a los responsables regionales de CC OO las líneas generales del programa con el que concurrirá el PSOE a los próximos comicios, Fernández apostó por dotar de «confianza» al sistema de pensiones para dar certidumbre a la ciudadanía y aseguró que el proceso de reforma de las pensiones «sigue abierto».

Pese a sus manifiestas diferencias sobre este aspecto, CC OO de Asturias coincidió con los responsables de la Ejecutiva de la FSA-PSOE en que la industria ha de ser el «motor» de la economía. Fernández remarcó la importancia de este sector, sobre todo en un momento en que el es más importante que nunca que las empresas sean capaces de exportar. En este sentido, aseguró que el puerto gijonés de El Musel será un instrumento de primer orden para aproximar al Principado a los mercados exteriores. Por su parte, Pino trasladó al candidato socialista la necesidad de «corregir» el modelo productivo, situando a la actividad industrial como «eje fundamental». Un cambio de modelo, remarcaron los dos dirigentes, en el que debe primar la concertación social entre el Gobierno y los distintos agentes sociales.

También coincidieron en su preocupación sobre la sanidad asturiana. Pino advirtió de la «ofensiva» de la derecha para privatizar este servicio y Fernández le aseguró que los socialistas quieren «preservar y mejorar» el actual sistema público.

Impacto electoral

El líder de los socialistas asturianos también se pronunció sobre el impacto que las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis pueden tener de cara a las próximas elecciones autonómicas de mayo. Asegura que no tiene por qué establecerse una relación directa entre las medidas que pueda adoptar el Ejecutivo con la pérdida de votos electorales por parte del PSOE «porque la gente sabe discernir».

Lo que sí reconoce Fernández es que los socialistas tienen que esforzarse para hacer llegar a los ciudadanos que aunque las crisis anteriores se pudieron afrontar con la devaluación de la moneda, la aportación positiva de la construcción y las reformas económicas, en la actual sólo se puede actuar con estas últimas. «Los sondeos electorales son una cosa y la realidad otra y los ciudadanos no van a elegir sólo en función de la situación económica, sobre todo cuando en las elecciones se juega mucho sobre la forma en la que se gestionan servicios como la sanidad», explicó.

Los trabajadores con 36 años cotizados se jubilarán a los 65 con la máxima pensión

El ministro de Trabajo explicó que el Gobierno no descarta extender más adelante a 25 años el período de cómputo de las pensiones

21.12.2010 - MARÍA JOSÉ ALEGRE, MADRID, en El Comercio.

La reforma de las pensiones que prepara el Gobierno empieza a perfilarse. Se mantiene el objetivo de establecer el retiro legal generalizado a los 67 años, pero jubilarse a los 65 seguirá siendo posible, sin merma de la pensión, para los trabajadores con una larga biografía laboral, que les haya permitido cotizar 36, 37 o más años. Lo apuntó el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, quien explicó que es propósito del Ejecutivo extender el periodo de cómputo para el cálculo de la prestación desde los actuales 15 años hasta los 20, sin descartar que, más adelante, el plazo se pueda prolongar hasta los 25.

El responsable de Trabajo, que acudió a la comisión correspondiente del Senado para explicar los proyectos del Gabinete, evocó que quienes desempeñan trabajos más penosos también alcanzarán la jubilación a una edad más temprana. Y añadió que -como ocurre ahora- a todos los trabajadores les quedará la opción de retirarse a los 65 años si renuncian a la totalidad de la pensión correspondiente.

Gómez apuntó además que una de las líneas principales de la reforma es la pretensión de elevar la edad real de jubilación, hoy en 62,7 años, para acercarla a la esperanza de vida, que ha crecido muy rápido. Para conseguirlo, otra de las propuestas consiste en limitar el uso «abusivo» de fórmulas de prejubilación y jubilación anticipada, y la fórmula que se plantea consiste en restringir las posibilidades de recurrir a este sistema -al que solo podrían recurrir las compañías en situaciones extremas, con el fin de preservar su viabilidad- o imponer a las empresas una parte de los costes que representan estas prácticas.

La realidad se mueve, sin embargo, en sentido contrario. Y el sector financiero, que tradicionalmente ha cargado con el impacto económico total de las prejubilaciones, se empieza a mostrar remiso. En algunos planes de reestructuración de cajas de ahorro que culminan por estas fechas se piensa recurrir a la cobertura del paro para aliviar los costes. El ministro reconoció que iniciativas de este tipo, como la planteada por Caja Madrid, con jubilaciones de 55 años financiadas en parte por el sistema, están ahora mismo amparadas por la ley.

«Creo que (estas y otras empresas) deben aportar los ingresos correspondientes para compensar el sobrecoste del sistema, y esa debiera ser la línea futura», declaró Gómez. Admitió que el planteamiento del Gobierno no es aceptado por los sindicatos, que ya se plantean convocar una nueva huelga general. No obstante, se declaró partidario de mantener abiertas todas las vías de diálogo, por considerar que no ha llegado el momento de «tirar la toalla». Por ello, abogó por realizar el máximo esfuerzo para hacer compatibles la posición del Ejecutivo a la de los grupos que integran el Pacto de Toledo.

RTPA, 21-12-2010 11:05h

Donaire respalda convocar una huelga general en enero contra la reforma de pensiones

El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT-Asturias (MCA-UGT), Eduardo Donaire, ha mostrado hoy su respaldo a la posibilidad de que los sindicatos convoquen una nueva huelga general para el próximo mes de enero en contra de la reforma de las pensiones que plantea el Gobierno.

En declaraciones a los periodistas, Donaire ha considerado necesaria "una respuesta fuerte y contundente" por parte de los sindicatos desde el ámbito nacional a los planteamientos del Ejecutivo de elevar la edad de jubilación a los 67 años y de aumentar el periodo de cómputo para calcular las pensiones.

El dirigente sindical ha hecho estas afirmaciones antes de participar en el Comité Regional de MCA-UGT, máximo órgano entre congresos, celebrado hoy en Oviedo, en el que ha trasladado su preocupación por la actual situación económica que se encuentra, a su juicio, "como hace seis meses y, si acaso, peor".

Así, ha pronosticado que en los primeros meses de 2011 el paro seguirá incrementándose en sectores como el de la construcción, que da empleo a unas veinte mil personas en Asturias, y en el que ha estimado que la cifra de desempleados podría incrementarse en unos tres mil durante el primer semestre del próximo ejercicio.

Donaire, tras recordar que en lo que va de año se han presentado unos 240 expedientes de regulación de empleo en los sectores del metal y la construcción en Asturias, ha lamentado que no se estén adoptando las medidas necesarias para superar esta situación.

Así, en el caso de la construcción, ha abogado por impulsar desde la administración las políticas de rehabilitación de viviendas dado que en Asturias hay 600.000 inmuebles "viejos" de los que 150.000 fueron construidos antes de 1950.

Para el responsable de MCA-UGT, la apuesta por esta medida puede generar dos empleos por cada vivienda que se rehabilite, permite además "apoyar" a personas con rentas bajas y no se produciría el problema de la falta de financiación por parte de los bancos que se registra en el ámbito de la construcción de nuevos inmuebles.

Donaire ha lamentado también que, a pesar de que el sector industrial no vaya "tan mal" como el de la construcción, aún no se hayan cerrado los acuerdos para renovar los convenios del metal y del automóvil en el caso del primero por el intento de la patronal de "empobrecer" la negociación hablando sólo de salarios.

En cuanto al convenio del automóvil, el responsable de MCA-UGT ha criticado la "cerrazón" de las empresas al no admitir que, aún siendo cierto que la crisis provoca un descenso en la venta de coches, también es real el incremento de actividad que se genera en el sector de la reparación de vehículos.

21/12/2010 12:53. Administrador ;?>

0 comentarios