Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Las conclusiones de la Comisión: el Sespa puede asumir dichas competencias «con plenas garantías», por lo que para nada se habla ya de una posible inconstitucionalidad de la Ley de Integración…

20101222093551-harriondasmanifestacion.jpg

Los trabajadores del hospital de Arriondas serán finalmente empleados del Sespa

Seguirán siendo personal laboral del centro, pero no pasarán a ser funcionarios públicos

La decisión de la Comisión Bilateral da luz verde a la aplicación de la Ley de Integración

Todos los empleados mantendrán sus puestos con los mismos derechos y obligaciones

Los que entren a partir de ahora en Arriondas deberán hacerlo por medio de oposición

22.12.10 - MIGUEL ROJO| ARRIONDAS, en El Comercio.

Los trabajadores del hospital de Arriondas pasarán directamente a estar empleados por el Servicio de Salud del Principado y mantendrán todos sus derechos y obligaciones, así como su puesto actual de trabajo y su categoría profesional. Según ha podido saber EL COMERCIO, la Comisión Bilateral conformada por el Gobierno regional y el central ha llegado a un acuerdo tras varias reuniones del grupo de trabajo que estudiaba los posibles problemas que resultarían de la aplicación de la Ley de Integración aprobada en la Junta General con el apoyo del PP e IU, pero con el voto en contra de los socialistas, que apostaban por otra fórmula para el funcionamiento del hospital comarcal del Oriente. En concreto, desde las filas del PSOE siempre se había apostado por una Fundación Pública -la que ahora gestiona el centro bajo la presidencia de la gerente del Sespa- en vez de realizar un traspaso directo del hospital de Arriondas al Sespa. ¿La razón? Consideraban que la entrada 'por la puerta de atrás' de los trabajadores podría motivar las denuncias de aquellos que para acceder a un puesto de trabajo en un hospital tienen que hacerlo a través de una oposición.

Ahora, la Comisión ha acordado de facto permitir que se aplique la Ley de Integración, y que sea el Sespa el que se subrogue directamente todos los empleados, que seguirán siendo, eso sí, personal laboral, pero no funcionarios públicos. El cambio se fundamenta en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, que recoge que en caso de sucesión de empresas, el nuevo empleador (en este caso el Sespa) debe subrogarse el personal y adquirir con ellos los mismos derechos y obligaciones que el anterior (la fundación pública). Según las conclusiones de la Comisión, el Sespa puede asumir dichas competencias «con plenas garantías», por lo que para nada se habla ya de una posible inconstitucionalidad de la Ley de Integración. Eso sí, esto no quita que pueda haber recursos contra la misma si algún colectivo se siente perjudicado, y no es difícil que esto acabe por suceder.

Tanto el Estado como el Principado ven resuelta con esta decisión la problemática que trajo en vilo a partidos políticos, trabajadores y ciudadanos durante meses, con huelgas, protestas, declaraciones y una polémica votación en la que IU apoyó al PP en vez de al PSOE, con quien mantiene una coalición de Gobierno. Finalmente, lo que decía el sentido común será lo que salga adelante. La Ley de Integración se aplicará y los trabajadores pasarán a cobrar del Sespa en vez de la Fundación Pública, que desaparece. Los trabajadores que a partir de ahora se necesiten entrarán en el hospital de Arriondas por la vía en la que todos lo hacen: por medio de un concurso de mérito y capacidad, una oposición. Y los que ya están, serán personal laboral del Hospital de Arriondas, pero no funcionarios.

Después de meses de polémica, parece que el culebrón se acaba, tras años de una situación casi insostenible en el centro hospitalario, con una notoria falta de confianza entre las partes implicadas: trabajadores y Gobierno regional. En parte se viene a dar la razón a PP, IU y Comité de Empresa, que siempre apoyaron la integración directa del hospital y su personal en el Sespa. Pero también a los socialistas, ya que la integración directa no supone que los trabajadores pasen a ser funcionarios públicos automáticamente.

Trece años de lucha para que el hospital entrase en la red pública

El hospital comarcal de Arriondas nació como una fundación privada al ser impulsado desde el Principado sin el apoyo del Insalud

22.12.10 - M. ROJO | ARRIONDAS, en El Comercio

Trece años de polémicas desde que abriera sus puertas que se acaban como tenían que haber empezado, con el hospital del Oriente formando parte de la red pública. Así se puede resumir la historia del Hospital de Arriondas, cabecera del Área VI, la del Oriente asturiano. El caso es que desde aquel 1 de junio de 1997, todos los partidos políticos han opinado, alguna vez, de la misma forma. El hospital, a pesar de haber nacido como una fundación privada, debería ser público. Lo cierto es que, tanto socialistas como populares, en algún momento de esa historia que registran las hemerotecas, y en ocasiones todos juntos, han defendidos posturas similares, que nunca se concretaban cuando llegaban al Gobierno. Finalmente, la fórmula para transformar en Ley esa necesidad ha tenido que ser diseñada desde la oposición, con un llamativo pacto entre PP e IU y contra la voluntad de los socialistas, ahora en el Gobierno, que ha provocado no pocas tensiones entre los socios de izquierdas, que sin embargo siguen gobernando juntos en el Principado.

La historia de este hospital nace en 1994, con la frontal oposición de la entonces Administración central, que se encontraba en manos del PSOE. El por entonces Insalud adujo motivos de índole financiera y de falta de población en la comarca para rechazar la puesta en marcha del centro de Arriondas, asegurando que los compromisos del Ministerio de Sanidad concluían en Asturias con los recién inaugurados hospitales de Jarrio y Cangas de Narcea. El Principado, también gobernado por el PSOE, no aceptó los argumentos de sus homólogos en la Administración del Estado, y continuó adelante con el proyecto, asumiendo el coste íntegro del centro, que superó los 1.500 millones de pesetas. Para hacerlo realidad se optó por crear una fundación privada de carácter benéfico que lo gestionase. Una apuesta valiente en aquel momento, positiva para los ciudadanos del Oriente pero, que a la vez, fue la piedra en el zapato a lo largo de toda su historia. Después, con las elecciones nacionales de 1995 y regionales de 1996, la responsabilidad de gestión pasó al PP, que no paralizó la fundación ni apostó por integrarlo en la red pública. Marqués tampoco ofició el cambio, mientras que el PSOE en la oposición empezaba a reclamar la integración de Arriondas en el Sespa. Los años pasaron y la rueda del poder fue girando, hasta dejar al PSOE de nuevo en todas las administraciones. Su apuesta, un modelo mixto, con una fundación pública y un contrato programa. En su opinión, es todo lo que había que hacer, pero PP e IU llevaban desde 2007 apostando por una Ley que dejase muy a las claras que el hospital era público, como los demás.

La plataforma de usuarios del hospital y el comité de empresa del mismo centro sanitario llevan luchando desde hace más de una década por la igualdad en los servicios asistenciales a los pacientes, por conseguir un presupuesto equiparable al del resto de hospitales asturianos y por que la plantilla de trabajadores pase a depender del Sespa. Huelgas, tensiones, luchas, conflictos... La historia continúa con una Ley aprobada, y ahora el Gobierno tendrá que aplicarla. PP e IU lo han logrado, y el único riesgo que ahora queda es un posible recurso contra la misma.

VER ULTIMA NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

VER OTRA NOTICIA RELACIONADA

0 comentarios