Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El San Agustín mira a Cataluña

El San Agustín mira a Cataluña

Los beneficios de los espacios sin humo: menos incendios y menos gastos

 El centro sanitario pertenece a la Red Europea de Hospitales Libres de Humo y, como en los catalanes, se prohibirá fumar en el exterior del recinto

La Nueva España. Myriam MANCISIDOR

 En el San Agustín el fumar se va a acabar. Semanas atrás, el centro solicitó formar parte de la Red Europea de Hospitales Libres de Humo con el objetivo de promover un ambiente saludable y favorecer la deshabituación tabáquica de sus pacientes y trabajadores. Ahora ya forma parte de dicha red y tiene sus ojos puestos en Cataluña. Desde el año 1999, la Red Catalana de Hospitales Sin Humo ha difundido el modelo de «Hospital sin Humo» basado en el decálogo de medidas de la European Network of Smoke-free Hospitals (ENSH) de como conseguir un hospital libre de tabaco. Con la ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, la normativa se endureció. Ahora, a punto de aprobarse la nueva legislación que entrará en vigor a primeros de año, los hospitales de la Red se preparan para hacer frente a la nicotina. También el San Agustín. Incluso en el exterior del recinto hospitalario.

 

Los catalanes entienden por recinto el edificio así como el perímetro que comprende el centro sanitario, las entradas, zonas de paso, áreas ajardinadas y de estacionamiento de vehículos. Para que nadie encienda un pitillo en estos lugares, el centro deberá anunciar la prohibición del consumo de tabaco, evitar la colocación de ceniceros, prever mecanismos internos de vigilancia, control y sanción o facilitar la abstinencia a los usuarios ofreciendo ayuda farmacológica. Las sanciones oscilarán entre los 30 y 600.000 euros para los centros sanitarios y el máximo responsable será el gerente. Si quien incumple la norma es un usuario, puede reclamar la actuación de la policía y presentar la pertinente denuncia.

0 comentarios