Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La crisis de verdad la vamos a sufrir aún más ahora…

20110102165247-precios-salarios.jpg

El nuevo año nace con subida de precios, pensiones congeladas y más recortes

El Gobierno y la patronal piden moderación salarial, mientras que los servicios básicos se encarecen por encima del índice general del IPC

Oviedo, Marián MARTÍNEZ, en La Nueva España
Gobierno y empresarios apelan a la moderación salarial para 2011, otro año de crisis. Sin embargo, el nuevo ejercicio se estrena con la subida de precios de los principales servicios básicos, la luz, el gas, los transportes y hasta los sellos de Correos, y la mayoría de ellos, por encima de la inflación. Por si esto fuera poco, se recortan algunos beneficios, como la desgravación por vivienda (además, subirán las hipotecas), el «cheque bebé» o la ayuda de 426 euros a los desempleados que carezcan de ingresos.

Luz y gas. El recibo de la luz sube el 9,8% para unos 17 millones de hogares, y el gas natural, que llega a otros casi 7 millones de viviendas, es el 3,9% más caro. También se encarece el precio de la bombona de gas, que pasa a costar 13,19 euros.

Combustibles. Los combustibles no se quedan al margen, con subidas en el litro de gasolina de 95 octanos, la más utilizada, que ya suman un 13% más que hace un año. En el caso del diésel, el encarecimiento es del 18%. En euros contantes y sonantes, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta ya unos 68 euros de media, y si es de gasóleo, casi 64 euros.

Peajes. Sube el peaje en las autopistas entre el 1,16% y el 1,64% en las que dependen de Fomento. En el caso de la del Huerna, la empresa concesionaria, Aucalsa, había congelado las tarifas en 2010, pero desde ayer el precio es 15 céntimos más caro y llega a los 10,95 euros para los turismos. En el caso de los camiones, la subida oscilará entre los 20 y los 25 céntimos. La compañía mantendrá durante este año los mismos descuentos que en 2010.

Transportes. Los que opten por el transporte público también pagarán más. Los billetes de AVE y largas distancias cuestan ya el 2,3% más, que se eleva al 4,8% en el caso de los de media distancia de AVE. Los de cercanías y media distancia convencional suben el 3,1%. Las tasas aeroportuarias también se incrementan el 3,9 por ciento.

Correos. El precio de los sellos sube entre el 3% y el 11% para los envíos nacionales, y entre el 1,6% y el 2,6% para los internacionales.

Vivienda. El incremento en este caso se producirá por dos vías, al margen de que pueda haber más caída de precios. Por un lado, desaparece la deducción por compra habitual de vivienda para las rentas inferiores a 22.000 euros (las cuentas vivienda abiertas con anterioridad al 1 de enero de 2011 no están afectadas). Pero, además, ha subido el euribor, que comenzó el año por encima del 1,50%, lo que supone unos 240 euros más al año que en diciembre de 2009 en una hipoteca media.

IRPF. Entran en vigor dos nuevos tipos impositivos para los tramos más elevados de renta: entre 120.000 y 175.000 euros brutos tributarán al 44%, y de 175.000 euros en adelante lo harán al 45%.

Sin «cheque bebé» y el tabaco por las nubes para la cuesta de enero

Oviedo, M. M., en La Nueva España
La cuesta de enero será este año mucho más empinada para millones de familias. Y es que mientras suben los precios de los servicios, los empleados públicos cobran de salario el 5% menos de media, y los pensionistas verán congeladas las pensiones, ya que sólo cobrarán a finales de este mes lo correspondiente a la revalorización en función del IPC. La excepción será para las pensiones mínimas y no contributivas, que suben el 2,3%.

El salario mínimo interprofesional sube el 1,3%, hasta los 641,40 euros mensuales, cuando el Gobierno se había comprometido a que en 2012 llegase a los 800 euros.

El «cheque bebé» también desapareció con las doce campanadas. Y la nueva ley antitabaco sigue a una subida entre 35 y 40 céntimos por cajetilla y hasta en un 45% la picadura de liar. Y ya se advierte de que subirán los impuestos del alcohol.

0 comentarios