Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Estadísticas de las urgencias de A. Primaria en las áreas III y IV…

20110102162800-csquirinal.jpg

Area III

El servicio de urgencias en los centros de salud atendió a 6.852 pacientes en 3 meses

Los datos, correspondientes a los fines de semana y días festivos, revelan que el 72% de los casos podría haber esperado a una consulta ordinaria

Félix VALLINA, en La Nueva España
Los centros de salud de El Quirinal y Corvera, que asumen el servicio de urgencias diurnas en la comarca desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde durante los fines de semana y los días festivos, han atendido a un total de 6.852 pacientes desde el pasado 2 de octubre, día en el que se puso en marcha este nuevo modelo en el área sanitaria III.

Según las estadísticas que maneja el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), los pacientes tardaron una media de cuatro minutos en ser valorados por un profesional médico gracias al sistema de triaje -clasificación de cada uno de los casos en función de los cuidados necesarios- lo que para el Sespa pone de manifiesto que el modelo «permite una atención más rápida para los pacientes que precisan cuidados más urgentes y más segura para todos debido a la concentración de profesionales en más de un dispositivo». Al éxito del sistema, según el Sespa, contribuye también la creación de dos circuitos paralelos en un mismo dispositivo sanitario -uno para la atención a las urgencias y otro para la continuidad de los cuidados- y la posibilidad de organizar mejor los desplazamientos a los domicilios, «de modo que en los puntos de concentración de urgencias siempre haya personal facultativo».

El estudio realizado por el Servicio de Salud del Principado de Asturias refleja que en el área sanitaria III hay mayor demanda de asistencia urgente durante los fines de semana que en los festivos y que los sábados son los días en los que más casos se registran. Por tramos horarios, el momento de mayor presión media se produce entre las 10.00 y las 14.00 horas, intervalo de tiempo en el que han sido atendidos más de la mitad del total de los pacientes. El 58% de las personas que acudieron durante los últimos tres meses a los centros de salud de Corvera y El Quirinal fueron varones y menos del 15% fueron niños menores de 14 años.

Siguiendo con las estadísticas, el Sespa asegura que el tiempo medio de espera de los pacientes es de 3,12 minutos en el centro de El Quirinal y de 3,7 en el de Corvera, unos tiempos que se han mantenido estables desde que se puso en marcha el nuevo sistema en el área sanitaria III. En lo que se refiere al resultado del triaje, la inmensa mayoría de los pacientes, concretamente el 72% del total, fueron clasificados con los colores azul y verde, que son los que demandan una atención menos urgente en función de su estado de salud. Los casos de triaje amarillo y naranja supusieron el 28% de los pacientes atendidos y el porcentaje de pacientes clasificados como rojos, que son los que requieren una atención inmediata, resultó casi insignificante, situándose por debajo del 1%.

Después de analizar todos los datos, el Sespa ha establecido un perfil medio del usuario del servicio de atención de urgencias en los centros de salud: sería el de un varón, mayor de 15 años, que acude al médico preferentemente durante las mañanas de los sábados con una demanda de atención sanitaria no demasiado urgente y que, por lo tanto, podría haber sido resuelta mediante una consulta en horario ordinario.

Estadísticas

Tiempos de espera

El tiempo medio de espera para ser valorado por un profesional médico en los centros de Corvera y El Quirinal ronda los cuatro minutos.

Muy graves

El número de casos clasificados como rojos, que son aquellos que necesitan atención inmediata, se sitúa por debajo del uno por ciento.

Frecuentación

El sábado es el día del fin de semana en el que más personas acuden a los servicios de urgencias de los centros de salud.

Area IV

Los centros de primaria de Oviedo atienden las urgencias en menos de 5 minutos, según Salud.

La reordenación del servicio diurno de urgencias durante los fines de semana y los festivos, puesto en marcha el pasado 2 de octubre en el área sanitaria de Oviedo, ha atendido ya a un total de 8.303 pacientes en los cuatro centros de salud en los que se agrupan las urgencias urbanas (La Ería, la Lila, La Corredoria y Pumarín). Según una nota de la Consejería de Salud del Principado, los pacientes han tardado un tiempo medio inferior a cinco minutos en ser valorados por un profesional gracias al nuevo sistema de valoración de la gravedad.

El nuevo sistema de urgencias reduce las esperas, según Salud

Los centros de salud de La Ería, La Corredoria, La Lila y Pumarín suman 8.303 pacientes atendidos con el modelo iniciado en octubre

02.01.2011 - P. A., OVIEDO, en El Comercio.

El 2 de octubre, el servicio diurno de urgencias del área sanitaria IV cambió. La Consejería de Salud agrupó en cuatro centros de salud las urgencias urbanas entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde los fines de semana y festivos. Quien en ese intervalo de tiempo, tenga que acudir al médico debe hacerlo en La Ería, La Lila, La Corredoria y Pumarín. Antes, abrían hasta once centros de salud (aunque con menos personal).

Esta fórmula no gustó a todos. Manuel Fernández Antuña, uno de los tres médicos del servicio de urgencias de La Lila, advirtió de la falta de personal. Su centro de salud «atiende a una media de entre 150 y 200 pacientes diarios», y urge «un médico y una enfermera más», según explicó a EL COMERCIO el pasado mes de noviembre. Aunque no criticó la concentración de centros, cree que no están todos los que deberían, dijo entonces.

La Consejería de Salud tiene otra visión. En una nota informativa, enviada ayer a los medios de comunicación, resaltó el éxito del nuevo modelo, que «permite una atención más rápida para aquellos pacientes que precisan un cuidado más urgente y más seguro para todos». Proporcionó datos: 8.303 personas han pasado en los cuatro mencionados centros de salud los fines de semana y festivos, y «los pacientes han tardado un tiempo medio de menos de cinco minutos en ser valorados por un profesional».

Según los resultados, en el Área Sanitaria IV, los cuatros centros han diagnosticado «a una media de entre 63 y 115 pacientes diarios, si bien estos datos apuntan a una mayor demanda asistencial urgente los fines de semana que los días festivos y especialmente los sábados». Por tramos horarios, el momento de mayor presión se produce entre las 10.00 y las 14.00.

Perfil

Y quiénes son las personas que, con mayor frecuencia, acuden a los centros de salud los fines de semana y festivos. La consejería ha hecho sus cálculos y ha dado con el perfil del 'enfermo': varón y mayor de 15 años que se presenta «preferentemente durante las mañanas de los sábados», y, por lo general, sus demandas «no son demasiado urgentes y podrían haber sido resueltas mediante una consulta en horario ordinario». Más datos: el 58% de los pacientes fueron hombres y menos del 15% estaba por debajo de los 14 años.

0 comentarios