Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Empieza la época anual de los desajustes y colapsos en la sanidad…

20110104083501-gripe.jpg

La gripe alcanza niveles epidémicos en Asturias con 3.500 afectados en una semana

La tasa de infectados se triplicó en pocos días

Los niños, el colectivo más perjudicado

El virus apenas incide en los mayores de 65 años

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España 

La gripe ya ha alcanzado niveles de epidemia en Asturias. En la penúltima semana de 2010 se registraron 338,1 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa que traducida a cifras absolutas supone algo más de 3.500 afectados.

El informe semanal de la Consejería de Salud del Principado señala que en las cifras de incidencia se ha observado «un gran incremento respecto a la semana anterior, de casi el triple». El colectivo más afectado por la enfermedad son los menores de 14 años, «donde se concentra el incremento de casos». El influjo está siendo particularmente elevado en la franja de uno a cuatro años. El aumento ha sido menor en adultos jóvenes, y se da la circunstancia de que apenas existen casos en mayores de 65 años. «La situación se considera de intensidad media y difusión local», indica el análisis de la Consejería.

Los técnicos de la Administración sanitaria vaticinan para los próximos días «un incremento en las tasas de incidencia» que podría alcanzar su punto máximo en «la segunda semana de enero».

Los observadores sostienen que el aumento de la actividad gripal está asociada «a una circulación generalizada de virus gripales A y B, con predominio del virus de la gripe A (AnH1N1 entre los subtipados)». Al tratarse de un virus que estaba incluido en la composición de la vacuna antigripal administrada el pasado otoño, la Consejería prevé «que la tasa de casos graves en vacunados no sea muy elevada».

La semana comprendida entre el 19 y el 25 diciembre fue la segunda consecutiva que se saldó con un aumento significativo con respecto la registrada en la semana previa. Según el informe de la Consejería, «nos situamos claramente en la fase de ascenso de la onda epidémica de esta temporada». La actividad gripal es creciente en todas las redes centinela, con excepción de las de la Comunidad Valenciana y Melilla.

El informe establece que el factor de riesgo más frecuente entre las personas que acudieron al médico aquejadas de gripe es el asma, presente en el 4,7 por ciento del total. En la citada semana no se notificaron derivaciones al hospital, ni tampoco complicaciones.

En el total de casos acumulados, un 4,2 por ciento estaban vacunados. Y de los afectados en edad laboral, un 20 por ciento hubieron de coger la baja.

El PP denuncia la «saturación» de Pediatría en el ambulatorio Mieres Sur por falta de personal
Mieres del Camino, J. VIVAS, en La Nueva España
El grupo municipal del PP en Mieres denunció la situación del centro de salud Mieres Sur, que no ha cubierto en estas fechas la ausencia de un pediatra. A consecuencia de ello, según afirman los populares, «la única consulta de pediatría que quedaba en el centro médico se saturó hasta límites tales que el pasado día 28 a las 16.30 horas no se daba cita de pediatría hasta ayer».

El PP manifestó su «indignación» por los hechos, y señaló que «la ausencia del pediatra en el centro Mieres Sur era perfectamente conocida por la gerencia de Atención Primaria. Por ello resulta más que injustificada la falta de dicha cobertura, máxime cuando es muy previsible que en invierno se incremente notablemente el número de pacientes de esta especialidad».

Para tratar de que no se vuelvan a repetir este tipo de sucesos, el grupo municipal del PP en Mieres presentará en el Pleno una moción en la que se exigirá a la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios «la cobertura de las ausencias de los pediatras, evitando que vuelvan a producirse hechos tan lamentables como los ocurrido en el centro de salud Mieres Sur». Dicha cuestión también ha sido traslada al Grupo Parlamentario del PP en la Junta General del Principado «para que se exijan las correspondientes responsabilidades políticas». Esta es la segunda ocasión en menos de un mes que los populares denuncian las faltas de cobertura en los centros de salud del concejo. El consultorio de Ujo ya sufrió un hecho similar al de Mieres.

0 comentarios