Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Se nota más ahora pero no es de ahora…

20110105212001-pediatria-colapsada.jpg

Pediatras denuncian falta de personal ante el pico de gripe

RTPA

El pico de gripe que ha registrado en los últimos días ha pillado por sorpresa a los pediatras. El virus ha hecho que las consultas se multipliquen en los centros de salud y los médicos dicen que falta personal y piden que se aumente el número de plazas de residentes en atención primaria.

La gripe se ha hecho esperar pero ha entrado con fuerza. En una semana en las consultas de pediatría se ha triplicado el número de casos de gripe.

Con la gripe ha llegado también el incremento de la presión asistencial en las consultas.  

Los profesionales de atención primaria dicen que en Asturias faltan como mínimo 20 pediatras. 

No hay personal para cubrir sustituciones ni tampoco para atender los servicios de urgencia.

Una solución dicen es aumentar el número de plazas de residentes de pediatría. En Asturias ya hay centros de salud y tutores acreditados para la docencia.

Para sobrellevar el pico de gripe los pediatras recomiendan prudencia antes de acudir al centro de salud. En los mayores de 6 años que no tengan patologías previas es suficiente la administración de un antitérmico. 

Otra recomendación para evitar el contagio es lavarse a  menudo las manos algo que muchos hemos olvidado después de la campaña del año pasado.

La gripe llega tarde, virulenta y se ceba con los más pequeños

Cada día ingresan en la UCI pediátrica del HUCA entre tres y cuatro niños menores de 4 años por problemas respiratorios

05.01.11 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

El año pasado, a estas alturas, la gripe ya se batía en retirada después de haber dejado un sonado y también mediático reguero de más de 40.000 afectados en Asturias, 220 ingresados y seis fallecidos. Pero la epidemia gripal de esta temporada, la de 2011, llega con algo de retraso y con algunos cambios. La enfermedad estrella de todos los inviernos ha querido esperar a las Navidades para aflorar con mayor esplendor y alcanzar el umbral de epidemia en el Principado, arruinando así el turrón y las uvas de más de uno.

En apenas una semana, la de la Lotería y la Nochebuena, la gripe triplicó su incidencia en la región. En esos días, 3.718 asturianos fueron tumbados por alguno de los virus gripales circulantes, entre ellos, el de la propia gripe A. La tasa de afectación se situó a finales de año en Asturias en los 338 casos por cien mil habitantes, el nivel más alto de los declarados hasta la fecha en el conjunto de las comunidades autónomas.

La peculiaridad de la epidemia de este año no es sólo su retraso y su explosión en unos pocos días, sino también quienes están siendo los más perjudicados. La gripe está pasando especial factura a los más pequeños. Sobre todo, a niños de entre 1 y 4 años. Fuentes sanitarias indicaron que la UCI pediátrica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ingresa cada día entre tres y cuatro menores de cuatro años por problemas respiratorios derivados de un cuadro gripal. De momento, todos han evolucionado bien.

Las urgencias pediátricas de los hospitales y centros de salud ya empiezan a acusar los efectos de la gripe. En el HUCA y en Cabueñes las unidades de lactantes y las plantas de pediatría «están a tope» de ingresos. Desde Gijón, «trasladamos a la UVI casi todos los días entre uno y dos niños porque hacen cuadros de fallos respiratorios», indicó un responsable de Pediatría.

Un claro ejemplo de cómo se está cebando la gripe entre los más pequeños lo revelan las propias tasas epidemiológicas. La incidencia entre niños de 1 a 4 años de edad es de 1.177 casos por cien mil, casi cuatro veces por encima de la tasa regional de gripe, que en el mismo periodo fue de 338 por cien mil.

Asma, mayor riesgo

Uno de los principales factores de riesgo entre los afectados por la gripe está siendo el asma. Además, la gripe se manifiesta de forma un poco más abrupta que otros años. «Los enfermos notan que la fiebre sube de forma muy rápida y suelen asustarse mucho», indicó un médico de Urgencias del HUCA. Muchos afectados acuden a los hospitales al considerar que pueden sufrir algo mucho más grave, ya que también se están observando cuadros de problemas respiratorios algo más acusados.

No obstante, según los datos que baraja la Consejería de Salud no se ha producido ninguna derivación a hospitales ni complicaciones graves. Eso sí, lo que se constata es que el 20% de jóvenes y adultos que han contraído la gripe ha cogido la baja laboral.

Otra de las peculiaridades de la gripe de 2011 es que apenas incordia a los mayores de 65 años, principal población de riesgo y a quien va dirigida la campaña de vacunación antigripal anual. Según Salud, «hay ausencia de casos» a partir de ese tramo de edad, lo que constituye toda una novedad.

La previsión para las próximas semanas es que la gripe continúe en aumento. Lo peor se espera para mediados de enero, cuando se prevé que se incremente también la presión asistencial en hospitales y centros de salud.

0 comentarios