Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los refuerzos son, precisamente, para este tipo de situaciones puntuales… aunque ahora ya no.

20110106105535-csalud-area3.jpg

La gripe dispara la presión asistencial en el área de Avilés

Los médicos piden refuerzos y la gerente lo descarta porque es una situación puntual

06/01/2011/ F. Allende, Avilés, en La Voz de Asturias

El repunte de la gripe en los últimos días ha disparado la demanda asistencial en los centros de salud del área sanitaria III, en la comarca de Avilés, donde los médicos y el personal de los servicios sanitarios denunciaron ayer el incremento de la “presión asistencial” y reclamaron “la contratación de sustitutos” para cubrir las ausencias de algunos facultativos, con el fin de hacer frente a la situación.

Las colas de pacientes en los mostradores de los centros de salud, proliferaron durante la jornada de ayer para reclamar atención médica, mientras las listas de aquejados por médico se situaban por encima del medio centenar en muchos casos, generando una cierta sensación de “agobio” entre el personal de estos centros, especialmente los médicos, que en muchos casos se vieron con dificultades para atender a tantos pacientes.

La gerente de primaria del área sanitaria avilesina, Alejandra Fueyo, reconoció ayer el aumento de la demanda asistencial, aunque precisó que es una situación coyuntural, “provocada por la gripe” que remitirá en los próximos días.

Situación estacional “Estamos en una epidemia de gripe y este incremento lo notamos todos los años por estas fechas”, añadió Alejandra Fueyo, quien descartó la posibilidad de recurrir a un incremento de la plantilla mediante la contratación de médicos sustitutos de los que están ausentes. “En la mayoría de los casos no por baja sino porque están con permisos de vacaciones, lo cual también es normal por estas fechas”, indicó.

Lo cierto es que los médicos se están viendo desbordados en muchos casos, especialmente por la afluencia de pacientes de urgencias que elevan sobremanera las ya de por si abultadas listas de cada día en los centros, donde las consultas se multiplican por el virus.

Ante esta situación, los facultativos insisten en la necesidad de contratar personal y piden que se aumente el número de plazas de residentes en atención primaria.

Los pacientes, entre tanto, se ven obligados a soportar largas colas en los dispensarios y las consultas con los médicos se llegan a demorar más de una hora, debido a este colapso desatado por la gripe, que ha irrumpido con especial virulencia en estos últimos días, en el inicio del invierno.

0 comentarios