Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Del compromiso de un concurso al año, al de uno cada 10 años…

20110106104130-ope2011.jpg

La primera oferta de empleo de Salud arranca con 181 plazas para 714 médicos

El proceso, que acumula dos años de retraso, prevé sacar a concurso 2.179 vacantes de la sanidad pública, de las que 419 serán médicas

06.01.11 – El Comercio.

Dos años y un mes han tenido que esperar los médicos y resto del personal de la sanidad asturiana para ver cómo se convertía en realidad la primera oferta pública de empleo (OPE) que se convoca en Asturias después del traspaso sanitario, asumido hace casi una década. Este proceso selectivo, que permitirá hacer fijos a 419 facultativos especialistas que ahora se encuentran como interinos y a otros 1.760 trabajadores del Sespa, ya tiene fecha de inicio. Será el próximo 5 de febrero. Ese día, sábado, en la Facultad de Economía de Oviedo, están llamados a examinarse médicos de 14 especialidades hospitalarias. En principio saldrán a concurso 181 plazas. Por ellas concursarán un total de 714 facultativos interinos, muchos de ellos de fuera de Asturias. La proporción es de cuatro médicos por cada una de las vacantes que saldrán a concurso en esta primera fase.

Urgencias, la de más demanda

El Instituto Adolfo Posada ha optado por fraccionar la convocatoria de la OPE, algo que no ha gustado mucho a los sindicatos. El fraccionamiento no sólo es por categorías laborales (médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, administrativos y técnicos), sino también por especialidades médico-sanitarias. En esta primera tanda saldrán las vacantes (esas 181 plazas) para 14 áreas de Especializada. Se trata de Análisis Clínicos (3 plazas para 47 candidatos); Anestesiología y reanimación (31 puestos para 79 aspirantes); Dermatología (3 plazas para 12); Endocrinología y nutrición (2 vacantes para 8), Hematología y hemoterapia (7 puestos para 31), Neurocirugía (3 plazas para 6); Neurología (6 vacantes para 31); Obstetricia y Ginecología (16 plazas para 63 candidatos); Oftalmología (6 para 34); Otorrinolaringología (5 para 32); Pediatría (21 plazas por las que concursarán 63 especialistas); Psicología clínica (4 para 56 opositores); Traumatología y cirugía ortopédica (12 para 68 concursantes); Urología (6 vacantes para 14 admitidos) y finalmente Urgencias hospitalarias, la de mayor demanda (56 plazas para 217 aspirantes).

El Principado ha querido dar prioridad a los médicos especialistas en todo este proceso de oferta pública de empleo. Tras la celebración de los exámenes de las 14 especialidades citadas habrá otros dos llamamientos entre abril y junio para el resto de médicos. El Sespa prevé convocar un total de 419 plazas de facultativos especialistas a lo largo de 2011. La OPE se completará luego con otras 1.760 plazas dirigidas al resto de categorías profesionales.

Por colectivos, son los enfermeros los que se distribuirán el mayor número de plazas fijas. El Servicio de Salud sacará a concurso 466 puestos de enfermería. Otros 429 serán de auxiliares de enfermería y 219 de celadores, entre otras.

Esta es la primera oferta pública de empleo que el Principado hace efectiva desde que en 2002 recibió las competencias en materia sanitaria. Eso, a pesar de que la Administración regional se había comprometido a convocar un concurso al año. Esta OPE es la única oportunidad para que médicos interinos y resto de personal sin plaza en propiedad puedan convertirse en personal fijo. Esta circunstancia la convierte en la OPE más codiciada y esperada de la sanidad regional asturiana, de ahí que concite un gran interés, incluso entre profesionales de fuera del Principado.

Reclamaciones y baremos

El proceso ha tenido que atravesar muchos obstáculos. A la casi habitual lentitud de la Administración, se sumaron varios procesos judiciales y recursos administrativos. La convocatoria inicial, que data del 31 de diciembre de 2008, fue recurrida por el Colegio de Médicos de Asturias, al entender que dejaba prácticamente fuera al personal que trabajaba en centros sanitarios concertados. La reclamación fue admitida por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias que, a través de un fallo judicial emitido en diciembre de 2009, obligó al Sespa a modificar el baremo de admisión. Esta modificación provocó grandes tensiones entre sindicatos y personal de una y otra red sanitaria (la pública y la concertada) que consideraban dañados sus intereses.

Pero, pese a iniciarse el próximo febrero el proceso de selección y de exámenes, quienes estén pendientes de lograr una de estas plazas del Sespa se lo pueden tomar con paciencia. La Administración regional cifra en año o año y medio la resolución de todo la OPE, por lo que la toma de posesión podría demorarse hasta mediados de 2012. Todo ello si es que no hay nuevas reclamaciones e impugnaciones administrativas, algo muy habitual en este tipo de procesos selectivos de personal.

0 comentarios