Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Sespa logra la primera reducción de las listas de espera desde las transferencias

El Sespa logra la primera reducción de las listas de espera desde las transferencias

 

 

Los hospitales públicos cerraron 2010 con 16.454 pacientes pendientes de operarse l Por tercer año, no hay demoras superiores a seis meses

 
 

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

La sanidad asturiana ha logrado reducir las listas de espera quirúrgicas por vez primera desde el traspaso de las competencias de salud al Principado, en el año 2002. Los hospitales públicos han cerrado el año 2010 con 16.454 pacientes pendientes de una operación, 353 menos de los contabilizados a finales de 2009, lo que supone un descenso del 2,1 por ciento.

La demora media para entrar al quirófano se sitúa en 65,2 días, ligeramente inferior a los 66,03 días de finales de 2009. Otro dato positivo señala que por tercer año consecutivo se ha conseguido cerrar el ejercicio sin esperas superiores a los seis meses, un objetivo que durante bastantes años resultó inalcanzable.

Las listas de espera para operarse en los hospitales públicos asturianos llevan varios años tendiendo al alza. En rigor, en el año 2007 se registró una caída mínima (tan mínima como que fue de dos pacientes) de la cifra global de enfermos: ese año concluyó con 14.866, frente a los 14.868 del cierre de 2006. Pero la evolución general ha sido siempre creciente, especialmente la registrada entre 2008 y 2009, cuando se pasó de 15.470 a 16.820 enfermos en lista de espera.

El pasado 31 de diciembre se verificó un cambio de tendencia que habrá que ver si en el futuro se consolida. En esa fecha, de los 16.454 pacientes en espera, 11.854 aguardaban un máximo de 90 días. Y los 4.600 restantes, entre 91 y 180 días.

Según ha podido saber este periódico, el año pasado el Servicio de Salud del Principado (Sespa) derivó a los hospitales concertados unos 3.000 procesos menos (sumando pruebas y cirugías) que en 2009. Sin embargo, la administración sanitaria asturiana aceptó el ofrecimiento realizado en el mes de octubre por el Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander, para que pacientes asturianos en lista de espera de cirugía cardiaca pudieran operarse en Cantabria. La consecuencia fue que alrededor de una decena de enfermos que voluntariamente aceptaron la oferta fueron intervenidos en la comunidad vecina.

En un reciente comunicado que recogía los datos de lista de espera registrados a finales de noviembre del año pasado, la Consejería de Salud ponía de relieve que los asturianos esperan de media «16 días menos que el resto de los españoles para ser operados en los procesos más frecuentes», según los datos cerrados el 30 de junio de 2010 y difundidos en la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La citada nota agregaba que esta reducción de la lista de espera y de los tiempos medios para ser intervenidos «se ha conseguido sin necesidad de aumentar las derivaciones a los centros concertados y está relacionada con mejoras organizativas impulsadas por la Consejería de Salud y el Servicio de Salud y con el compromiso de los equipos directivos y de los propios profesionales por conseguir un mayor rendimiento de los quirófanos».

0 comentarios