Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Que se convoque la huelga ya o se espere, es menos importante que el hecho de que el gobierno tenga claro que si no flexibilizan su posición la habrá…

20110110201208-mendez-toxo-salgado.jpg

Seguirán negociando en próximos días

Termina sin acuerdo la reunión entre sindicatos y Gobierno

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La reunión que han mantenido sindicatos y Gobierno para la reforma de las pensiones ha finalizado sin acuerdo, aunque las partes se han citado para seguir negociando "en los próximos días", según han informado a Europa Press en fuentes de la negociación.

Ambas partes siguen manifestando diferencias, sobre todo en lo concerniente a la ampliación de la edad legal de jubilación a los 67 años de manera obligatoria, medida a la que se oponen los sindicatos pero que el Gobierno insiste en defender a toda costa.

Al encuentro de este lunes, que apenas ha durado una hora y media, han asistido los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, así como el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y los vicepresidentes primero y segundo, Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado, respectivamente.

La reunión ya había concluido cuando ha saltado a los medios de comunicación el anuncio de ETA de que declara un alto el fuego "permanente, general y verificable", por lo que el vicepresidente Rubalcaba ya había abandonado el lugar de la reunión.

La cita de hoy es la cuarta consecutiva tras un 'maratón' de negociaciones que comenzó el pasado viernes, y que continuó el sábado y el domingo, sin que en ninguno de los cuatro encuentros haya sido posible el acuerdo. En total, más de 23 horas de negociación que, de momento, no han dado sus frutos.

Sin embargo, el Gobierno confía en poder cerrar este proceso con acuerdo. "Mientras haya reuniones, hay esperanza", resume una fuente del Gobierno consultada por Europa Press.

La propia vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha dicho hoy en la SER que el Ejecutivo negociará con los sindicatos hasta el final y que no ve imposible que pueda haber un acuerdo con CC.OO. y UGT en torno a la extensión de la edad de jubilación.

Tras el desacuerdo de los grupos políticos en el Pacto de Toledo, el principal objetivo del Ejecutivo es obtener el 'visto bueno' de los sindicatos y evitar la que sería la segunda huelga general que sufre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Salgado ha declarado hoy que harán todo lo posible por evitar un escenario como ése.

Mientras tanto, los sindicatos no van a quedarse de brazos cruzados. UGT ha convocado su Consejo Confederal esta misma tarde y CC.OO., por su parte, reunirá al suyo mañana. En ambas citas, los sindicatos analizarán las negociaciones de estos últimos días y podrían decidir si convocan o no nuevas movilizaciones.

No obstante, a la vista de que las negociaciones continúan, lo más probable es que no tomen decisiones todavía sobre la posible convocatoria de una huelga general.

UGT constata que las posiciones están aún "alejadas"

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) - 

El secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, ha subrayado que las posiciones entre el Gobierno y sindicatos para consensuar una reforma de las pensiones aún "están alejadas", a pesar de encadenar el cuarto día consecutivo de contactos.

"Es tiempo de negociación, para lo que vamos a emplear todo el tiempo necesario", afirmó Ferrer, en alusión a los nuevos contactos previstos en "los próximos días", por lo que emplazó a seguir negociando.

Antes de la celebración del Consejo Confederal de UGT, el 'número dos' del sindicato también advirtió de que el "proceso de movilización" dependerá de si el Gobierno "flexibiliza" su intención de retrasar la jubilación a los 67 años, con lo que no descartó "ningún tipo de medida" si el Gobierno no ceja en su pretensión.

En este sentido, pese al "tiempo de negociación", no quiso dejar de admitir que estos contactos están acompañados de "posiciones distantes".

"Los sindicatos estamos dispuestos a continuar trabajando sin obviar las dificultades", indicó, al tiempo que resaltó que el sistema público de pensiones supone un instrumento "central y determinante" de la cohesión social.

"Los tiempos de movilización vendrán si la negociación no obtiene resultados", indicó Ferrer, tras señalar que los sindicatos tienen que madurar su decisión porque, a día de hoy, aún no saben "si están más o menos cerca" del citado proceso de movilización.

"ACUERDO EQUILIBRADO"

Preguntado sobre la consideración de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, de que "no es imposible" el acuerdo, Ferrer reiteró que los sindicatos persiguen un acercamiento "equilibrado", aunque sí que lo vinculó a que el Ejecutivo "demuestre flexibilidad" en el punto más espinoso de la reforma: el retraso de la jubilación a los 67 años.

En cuanto a la reforma de la negociación colectiva, Ferrer pidió "respeto" al Gobierno, al considerar que los cambios en esta materia dependen en exclusiva de patronal y sindicatos.

Además, llamó a la CEOE a volver a sentarse a negociar esta reforma "lo antes posible", pues la reforma laboral marca como plazo el 19 de marzo. "Que el Gobierno se abstenga de interferir", reclamó.

0 comentarios