Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Investigación cubana: la primera vacuna contra el cáncer de pulmón…

20110111121308-gisela-gonzalez.jpg

Cuba tramita el registro de una vacuna contra el cáncer de pulmón

La responsable del proyecto asegura que los resultados son prometedores

La Habana, Efe

La vacuna terapéutica cubana contra el cáncer de pulmón avanzado Cimavax-EGF está en proceso de registro en varios países tras su aplicación con buenos resultados a un millar de pacientes en la isla, según declaró ayer la responsable del proyecto, Gisela González. El producto ya está registrado en Perú y se encuentra en trámite en Colombia, Brasil, Paraguay, Ecuador y Argentina, precisó la especialista del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana. Gisela González precisó que el medicamento también entrará próximamente en fase de pruebas en China.

Esta vacuna terapéutica es el fruto de quince años de investigación en Cuba, y su registro sanitario en la isla concluyó en junio de 2008. Desde entonces ha sido aplicada a más de un millar de pacientes en el país caribeño. «Se ha comprobado que la vacuna es segura», no tiene efectos adversos graves y aumenta la supervivencia del paciente «con una buena calidad», declaró la impulsora de la terapia.

Según Gisela González, el tratamiento con esta vacuna se lleva a cabo en policlínicas de la isla. La especialista calificó de «muy prometedora» su aplicación en ese nivel de atención primaria de salud. Asimismo, explicó que en la actualidad se sigue trabajando en el principio de esta vacuna con la pretensión de emplearlo en terapias contra otros tipos de cáncer como los de próstata, útero y mama.

Un reportaje publicado ayer en el semanario oficial «Trabajadores» destaca que Cimavax-EGF es la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado registrada en el mundo. La inmunización «está basada en una proteína que todos tenemos: el factor de crecimiento epidérmico, relacionado con los procesos de proliferación celular, que cuando hay cáncer están descontrolados», detalla la doctora González en declaraciones a ese semanario.

0 comentarios