Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«Los Cien» defienden que la nueva jubilación debería acelerarse a 2019

«Los Cien» defienden que la nueva jubilación debería acelerarse a 2019

El economista De la Fuente está «moderadamente» satisfecho con el nuevo sistema, pero ve lenta su implantación en un plazo de veinte años

Oviedo, Marián MARTÍNEZ
Ángel de la Fuente, vicedirector del Instituto de Análisis Económico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), miembro de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) y experto en el sistema de pensiones, se mostró «moderadamente» satisfecho con la reforma pactada entre el Gobierno y los agentes sociales. Pero criticó que su plena aplicación se posponga hasta 2027. «Se tenía que haber hecho en ocho años y que el sistema fuese revisable cada cinco desde ya, y no a partir de 2027, porque la esperanza de vida crece ya, no es que vaya a empezar a aumentar dentro de veinte años».

De la Fuente destacó «dos cosas que son muy importantes». La primera, que se haya logrado la reforma de las pensiones de manera consensuada, «porque eso nos evitará problemas con los sindicatos, lo que es favorable». La segunda, «que la reforma tiene contenido: aumenta la edad para jubilarse, se alarga el período de cómputo para calcular la pensión, y también los necesarios para cobrar el 100% al retirarse, además de ser un sistema flexible».

Pero en opinión del economista asturiano, «hay un problema grande: que se tardará veinte años en aplicar este sistema, y eso es demasiado tiempo teniendo en cuenta la pirámide demográfica y el incremento de la esperanza de vida en este país. Cada año hay más personas a cobrar jubilación y menos jóvenes que trabajen para sostenerlas».

La esperanza de vida en España al nacer está en una media de 81,2 años, siendo mayor para las mujeres (84,3 años) que para los hombres (78,2 años). Según las últimas estadísticas, el incremento es de un año adicional cada cinco años que pasan. «Depende de cómo evolucione la demografía, pueden surgir problemas antes de que pasen veinte años. Por eso sería mejor establecer la revisión automática del sistema de pensiones desde ahora mismo», afirmó De la Fuente.

La reforma de las pensiones establece, aun así, varias propuestas defendidas desde FEDEA por el conocido como grupo de «los Cien», al que pertenecen varios asturianos. Por ejemplo, elevar la edad de jubilación a los 67 años y fijar una edad mínima de 63 años. También defendía que se tuvieran que cotizar 40 años para cobrar el 100% de la pensión, en lugar de los 35 actuales. Al final se ha establecido en 37 años.

El profesor Florentino Felgueroso, también miembro de «los Cien», advirtió de que si bien ahora los asturianos cumplen con creces los requisitos que se exigirán en 2027, para entonces «la fotografía va a ser bien distinta, y la aplicación de la reforma, si bien debe ser progresiva, no debería ser a tan largo plazo».

0 comentarios