Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Comité Federal de UGT y el Consejo Confederal de CC.OO. ratifican el Acuerdo…

20110202072019-toxo-mendez-acuerdo.jpg

Los sindicatos reclaman al Gobierno una reforma fiscal y del sistema financiero

Toxo y Méndez se muestran “satisfechos” con el giro del Gobierno y anuncian que seguirán adelante con la Iniciativa Legislativa Popular para devolver al Congreso la ley de reforma laboral. Niegan que la firma del pacto social que firmarán este miércoles en La Moncloa suponga un balón de oxígeno para Zapatero.

nuevatribuna.es | 01.02.2011

Los órganos de gobierno de UGT y CCOO ratificaron este martes el pacto para la reforma de las pensiones alcanzado por los sindicatos con el Gobierno y los sindicatos por una amplia mayoría, según indicaron los secretarios generales de ambos sindicatos, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, quienes, no obstante, destacaron los “desacuerdos” que mantienen con el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

El Comité Confederal de UGT -su máximo órgano entre congresos- aprobó el acuerdo por “amplísima mayoría” mientras que el acuerdo alcanzó el 90 por ciento de apoyos en el órgano homólogo de CCOO -el Consejo Confederal- en sendas votaciones de las que informaron Toxo y Méndez. La patronal, por su parte, también secundó el acuerdo que engloba una reforma de la Seguridad Social, modificaciones en la políticas activas y un plan de choque contra el paro juvenil y de larga duración, entre otras medidas.

Horas antes de escenificar el acuerdo este miércoles en La Moncloa, los líderes sindicales valoraron el acuerdo logrado esta semana e instaron a los grupos políticos presentes en el Pacto de Toledo a prestar su apoyo a la reforma de las pensiones, una reforma “muy importante” y que ha logrado detener la intención inicial del Gobierno de aprobar sin acuerdo una reforma más dura.

Toxo destacó el papel fundamental del Partido Popular en la consecución del acuerdo para la reforma de las pensiones. El reconocimiento se hizo extensivo además al resto de fuerzas políticas, Según los líderes sindicales, la oposición de los partidos fue fundamental a la hora de conseguir que el Gobierno desistiera de sus planes iniciales de llevar a cabo una reforma más dura. Además, ambos líderes destacaron el papel “clave” jugado por la nueva dirección en la patronal CEOE que encabeza Joan Rosell y se negaron a valorar la entrada en el Gobierno del nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que entró a formar parte del Ejecutivo con la salida de Celestino Corbacho tras la huelga general celebrada el pasado 29 de septiembre.

En su opinión, la huelga general del 29 de septiembre provocó un “desgaste” en el Gobierno que hizo posible un cambio de actitud en el presidente del Gobierno que los sindicatos detectaron en un encuentro mantenido con Zapatero en La Moncloa el pasado mes de diciembre.

Los sindicatos destacaron su intervención en el pacto de pensiones que ha frustrado en su opinión las pretensiones iniciales del Gobierno. Según resumió Toxo, el Ejecutivo pretendía una reforma que fijara la edad de jubilación “en 67 años para todos; 37 años (cotizados) para todos; supresión de la jubilación parcial y de la jubilación anticipada; y no integrar el Régimen Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social”. “Hemos pasado del intento de imponer la edad obligatoria y exclusiva de jubilación a los 67 años, a que el Gobierno asuma una intervalo de edades entre 63 y 67 años, incluyendo la cifra actual de 65 años”, sintetizó Méndez. afirmó Toxo

En este sentido, Méndez confió incluso en reducir los efectos de la reforma de las pensiones. En su opinión, la reforma no tiene porqué suponer un descenso en las pensiones, aunque ello dependerá de factores como “la evolución de los salarios, la evolución de la población activa y del crecimiento económico”. Si estos factores evolucionan favorablemente “se puede conjurar el riesgo de que las pensiones se minoren”, dijo.

Con todo, Toxo se negó a hablar de un pacto de Estado para cuya consecución “faltan interlocutores y faltan materias”, dijo antes de reclamar al Gobierno una reforma fiscal y del sistema financiero, dos de los problemas más “graves”, junto al del paro, que padece el país.

Respecto a la situación del Gobierno, los líderes sindicales rechazaron que el pacto haya buscado darle un balón de oxígeno al Ejecutivo. En ese punto, el líder de CCOO fue más allá incluso al dudar que el Gobierno pueda aliviar su mala situación con ningún balón de oxígeno. “Hemos querido dar un balón de oxígeno a la gente”, afirmó Toxo.

Los representantes sindicales insistieron en que seguirán adelante con las medidas de presión contra la reforma laboral, como la Iniciativa Legislativa Popular con la cual prevén devolver al Congreso el texto legal en el entorno de las elecciones locales y autonómicas convocadas en mayo. Además, destacaron el valor de otros acuerdos, como el plan de choque contra el paro juvenil y de larga duración. Con todo, este plan es “sólo un parche” que no remedia el principal problema de la economía española, en referencia al paro que afecta a 4,6 millones de personas, afirmó Toxo, tras insistir en la necesidad de un cambio de modelo productivo.

VER TEXTO INTEGRO DEL ACUERDO QUE SE FIRMARÁ HOY

0 comentarios