Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los resultados de la primera prueba se harán públicos el 21 de febrero…

Los resultados de la primera prueba se harán públicos el 21 de febrero…

«No me creo que las plazas ya estén dadas»

727 candidatos optan a la primera oferta pública de empleo de Salud desde las transferencias, con 182 puestos en juego

06.02.11 - A. VILLACORTA | OVIEDO, en El Comercio.

182 plazas fijas (178 de médicos y solo cuatro de psicólogos) para 727 candidatos (679 facultativos de catorce especialidades y 57 profesionales de la Psicología). Un test con un centenar de preguntas y quince de reserva, «por si acaso hubiese alguna impugnación, porque en Medicina siempre hay que tener en cuenta el criterio de subjetividad y, como nos decían en la carrera, dos más dos no siempre son cuatro». Dos horas para responderlas y «bastante tensión en el ambiente, la verdad».

Esos fueron los parámetros que ayer definieron el arranque de la primera oferta pública de empleo (OPE) de Salud en Asturias desde el traspaso al Principado de las competencias de sanidad, el 1 de enero de 2002, cuyas pruebas tuvieron lugar entre las diez y las doce de la mañana en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo.

Allí estaba Joaquín Vázquez, 41 años y once trabajando en Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) como interino. Con los ánimos muy altos antes de entrar al aula: «No me creo que las plazas ya estén dadas. Aquí va a haber que aprobar un test y eso es blanco o negro. O apruebas o no. Otra cosa serán el examen de casos clínicos y el baremo de méritos posteriores».

Para él, como para casi todos, era «la primera oportunidad real de tener una plaza en propiedad» y conseguir, con ella, la ansiada «estabilidad profesional y personal».

En lo que sí coincidía la mayoría de los aspirantes era en lo que ya han repetido por activa y por pasiva el Colegio de Médicos y el Sindicato Médico del Principado (Simpa): en que el primer concurso-oposición de la sanidad regional después del traspaso sanitario «llega tarde y mal».

Unos y otros se han mostrado muy críticos con un proceso que, en su opinión, debería haberse formalizado hace nueve años, ya que ese era el que el compromiso del Gobierno autonómico tras hacerse cargo de las competencias sanitarias del extinto Insalud.

Pese a que Asturias gestiona la sanidad desde 2002, no fue hasta 2008 cuando convocó oficialmente esta OPE. Lo hizo el día de Nochevieja, in extremis, «para no tener que pagar el complemento de carrera profesional a todos los interinos que iban a cumplir cinco años de antigüedad en el Sespa», apunta el secretario general del Simpa, Antonio Matador, que señala que, en estos dos años de demora (desde que se convocó oficialmente la OPE hasta que se puso fecha para el inicio de los exámenes), «muchos facultativos se han marchado a trabajar fuera de Asturias».

De República Dominicana llegó a la región para convertirse también en médico de urgencias hospitalarias - la especialidad con más aspirantes, 214, y más plazas, 56- Francis Matos, que contaba que, «entre que sí y que no y el tiempo que lleva aplazándose, ya nadie se lo creía».

Tanto él como ella admitían que «la convocatoria final, que se hizo solo con un mes de antelación y con las vacaciones de Navidad por el medio, supuso que, en general, todo el mundo estudiase poco». Pero, a igual escasez de tiempo, iguales oportunidades. Y lo mismo confesaba María Ridruejo, llegada desde Burgos y que optaba a una de las tres plazas de la especialidad de Análisis Clínicos junto a otro medio centenar de candidatos.

«Al final, me colapsé»

A la salida del examen, ya con los nervios más templados, la impresión general se resumía en una frase: «Fue más difícil de lo que creíamos los que pensábamos». «Sobre todo», apuntaba la gijonesa Judith Fernández, traumatóloga en Cangas del Narcea, «el 20% de las preguntas sobre asuntos legales».

Lo confirma Joaquín Fernández: «Contesté a todas menos a una, en la que me colapsé al final, cuando ya estaban diciendo que dejásemos los bolis. Era sobre prestaciones sociosanitarias y la hubiese acertado. Aún así, creo que aprobaré».

Los resultados definitivos, el 21 de febrero

06.02.11 – El Comercio

Los 727 aspirantes a una plaza fija en el sistema sanitario tuvieron que medirse ayer ante tribunales «conformados por jefes de servicio de toda Asturias para que los candidatos de ninguna zona resultasen beneficiados», explicaba uno de ellos. Y tendrán que esperar al próximo día 21 para conocer los resultados definitivos del examen. Quienes lo aprueben se enfrentarán a otro, aún sin fecha, en el que tendrán que analizar dos casos clínicos y defender sus tesis ante esos mismos profesionales. El paso final, al que sólo llegarán los que superen ambas pruebas, será la baremación de sus méritos. Y, tras ellos, ya en la segunda fase de la OPE, será el turno de las especialidades que ahora se han quedado fuera.

0 comentarios