Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Principado comunica a los centros concertados los ajustes que aplicará en 2011

20110211063834-11.02.2011-jove.jpg

El Sespa recortará 3 millones de euros a los hospitales de Jove y Cruz Roja

El Comercio. 11.02.11 -GIJÓN.

Foto: Una mujer pasa por delante del Hospital de Cruz Roja, centro que volverá a ver mermado su presupuesto. :: LUIS SEVILLA

NOTICIAS RELACIONADAS

CC OO demanda al centro de la ONG por intentar bajar los sueldos

 Los hospitales de Jove y Cruz Roja ya saben a cuánto ascenderá la sangría que les aplicará este año el Servicio de Salud del Principado (Sespa). Serán tres millones de euros. Este es el volumen de dinero que los centros sanitarios concertados de Gijón dejarán de percibir del Principado a lo largo de este año. El más afectado será el de Cruz Roja que pasará de los 15,7 millones de euros de gasto real que tenía estipulado a principios de 2010 a recibir sólo 13,7 millones en 2011. El Hospital de Jove, por su parte, perderá 1,1 millones de euros. Sus cuentas caerán de 32,7 millones a 31,6 millones. El ajuste supondrá, en su caso, una reducción económica del 1,82% en el conjunto del presupuesto anual.

Este es el resultado de las negociaciones que el Sespa está manteniendo estas últimas semanas con los responsables de los centros concertados de la región. Tal y como avanzó EL COMERCIO, el Principado ha decidido mantener la tónica de ajuste aplicada ya en 2010, cuando optó por rebajar en un 3,2% la tarificación de estos hospitales para el periodo comprendido entre julio y diciembre. La Consejería de Salud justificó la medida en las crisis financiera y en las estrecheces económicas que sufría la comunidad autónoma.

Aligerar el ’tijeretazo’

La nueva propuesta de financiación será llevada ante el Consejo de Administración del Sespa, en una cita que previsiblemente tendrá lugar dentro de unos diez días. Las conversaciones con los equipos directivos de la concertada se encuentran ya cerradas. Sólo quedan pendientes algunos detalles de menor trascendencia.

Pero el resultado de las negociaciones no ha contentado a todos por igual. El Sespa tenía claro que iba a mantener el ajuste sobre los centros concertados. Máxime después de que la Consejería de Salud viera mermado en 2011 su presupuesto anual por primera vez en la historia. Sin embargo, los concertados, entre los que están también el Hospital Avilés y el Sanatorio Adaro, de Langreo, pretendían aligerar el ’tijeretazo’ del Principado logrando un mayor volumen de derivaciones. Pero no ha sido así. El Sespa ha querido repetir escenario y puso sobre la mesa casi las mismas cifras de actividad que en 2010, pero con una bajada en la tarificación del 3,2% anual (la misma que aplicó el año pasado). Algunos hospitales han querido ver más una imposición que una negociación. «Es lo típico de ’o lo tomas o lo dejas’. Nuestra capacidad de maniobra ha sido mínima», se quejaba un directivo.

En esta ronda de negociaciones, el Sespa partía con una ventaja añadida. La crisis económica no fue el único argumento para justificar los recortes. También los buenos resultados alcanzados en 2010 por el conjunto de la sanidad asturiana. Según los datos que el propio Servicio de Salud presentó el pasado martes, en una rueda de prensa celebrada en Oviedo, la lista de espera en los hospitales se vio reducida por vez primera en los últimos ocho años. El Sespa llegó al 31 de diciembre de 2010 con 16.454 enfermos pendientes de ser intervenidos, un 2,2% menos que en 2009. El descenso se alcanzó a pesar de que se derivó menos pacientes quirúrgicos a la red concertada. En concreto, un 4,6% menos.

Reducir actividad

Los hospitales recibirán este año menos dinero y tendrán que volver a apretarse el cinturón, pero los pacientes también sufrirán los efectos de estos recortes. Aunque los centros no han adelantado aún medidas específicas, su intención es reajustar el calendario anual. Así las cosas, habrá menos actividad de tarde y también un menor volumen de consultas abiertas y de operaciones.

Algo de esto ya ocurrió en 2010, cuando los centros concertados bajaron el pistón. De hecho, Jove tuvo casi mil ingresos hospitalarios menos. Pasó de 8.453 pacientes ingresados en 2009 a 7.477 en 2010. También bajaron, en consecuencia, el número de estancias de 62.836 días a 53.589. También atendió un 4,5% de urgencias, con 29.335 pacientes en 2010. Sin embargo, este centro sanitario contabilizó más consultas (hasta un total de 112.242 frente a las 109.511 del año anterior) y practicó 300 operaciones más que el año anterior.

Por su parte, Cruz Roja también mermó su actividad e hizo un 10% menos de intervenciones. En su caso fue así porque el Sespa les envió menos pacientes de los previstos. El hospital tenía pactados 6.568 procesos quirúrgicos, pero el Servicio de Salud sólo les derivó 5.872, 696 enfermos por debajo de lo fijado. Por especialidades, la más afectada fue Cirugía Plástica, con un descenso quirúrgico del 15% sobre lo previamente contratado y Oftalmología, con una disminución del 14%. Este hospital confiaba en alcanzar este año un pacto más satisfactorio con el Sespa y que a pesar del recorte, el centro de la calle Uría lograría recuperar operaciones que les habían sido retiradas, como ocurrió con los implantes de cadera. Sin embargo, el Sespa no ha dado el brazo a torcer y ha preferido mantener al Hospital de Cabueñes como único centro para realizar este tipo de cirugías en el Área Sanitaria V. «Lo importante es el volumen de actividad que se derive, no el tipo de operaciones», precisaron fuentes de la Consejería de Salud al ser consultadas sobre este punto.

0 comentarios