Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Por extemporánea y electoralista, entre otras cosas…

20110212075301-garceran.jpg

La Junta General rechaza la petición del PP de reprobar al consejero de Salud

12.02.11 - E. C. | OVIEDO, en El Comercio.

Los grupos parlamentarios de PSOE e IU, que sustentan el gobierno, rechazaron ayer que el Parlamento reprobase al consejero de Salud, Ramón Quirós , y que el Consejo de Gobierno le cesase de sus funciones tal y como solicitaba el PP, al considerar que la sanidad asturiana ha alcanzado «el límite de lo tolerable». Ambos partidos señalaron que la iniciativa de los populares estaba fuera de lugar a estas alturas de la legislatura.

Por su parte, el diputado del PP Carlos Galcerán defendió la propuesta y criticó la actuación de Quirós, que calificó como «caótica, chapucera y nefasta». Como ejemplo, Galcerán citó quince iniciativas «negativas», la primera de ellas el presupuesto para 2011 que «se basa en datos de ingresos y gastos falsos». También habló de la carta abierta de los médicos del HUCA en la que alertaban sobre el peligro del modelo sanitario debido a la gestión de la consejería, así como al modelo de gestión (las unidades clínicas) que quiso «implantar sin contar con los profesionales sanitarios». El plan de recursos humanos o la fuga de profesionales por desmotivación y ausencia de posibilidades de promoción fueron otras de las críticas a la gestión sanitaria de Quirós.

Para los socialistas, la iniciativa del PP hace referencia a un hecho que ya está subsanado, como fue el nombramiento de los directores de las unidades de gestión del HUCA, que sirve de excusa a los populares para no plantear por escrito la verdadera agenda del PP en materia sanitaria. «A qué se refiere la candidata del PP cuando dice que va a adelgazar la Administración, deberían explicar ustedes cómo lo van a adelgazar», manifestó la diputada Pilar Alonso, que también defendió la gestión en materia de sanidad y acusó a Galcerán de «ser incapaz» de reconocer una realidad y admitir lo positivo del nuevo modelo sanitario.

La diputada de IU-Los Verdes, Diana Camafeita también consideró fuera de lugar la petición del PP de reprobar al consejero de Salud. «Creo que no es el momento. No tiene mucho sentido que apoyemos esta iniciativa que no tiene otro sentido que hacer ruido electoral», indicó.

Finalmente, el diputado del Bloque por Asturies, Roberto Colunga, que se abstuvo en la votación, afirmó que, aunque no les gustan muchas cosas de la sanidad, «pedir ahora el cese del consejero es más un titular que una realidad».

El PP describe un «escenario muy preocupante» en la sanidad pública con 15 razones

PSOE e IU rechazan en la Junta General la reprobación al consejero de Salud, Ramón Quirós

Oviedo, P. G., en La Nueva España
El diputado del Grupo Popular Carlos Galcerán, recién elegido vicepresidente segundo de la Junta General, expuso ayer en el Parlamento las 15 razones que, en opinión de su partido, justificaban la petición de reprobar al consejero de Salud, Ramón Quirós, que no acudió al debate. La gestión de Quirós, según Galcerán, «ha provocado en menos de cuatro años un escenario sanitario muy preocupante: desmotivación, desprecios, falta de diálogo y parálisis».

La petición fue rechazada con los votos del PSOE y IU, cuyos portavoces defendieron la gestión de Quirós y acusaron a los populares de tener «una agenda oculta en materia de sanidad». La diputada socialista Pilar Alonso defendió el esfuerzo realizado y aprovechó el debate para criticar las manifestaciones de la candidata popular Isabel Pérez-Espinosa acerca de su intención de adelgazar la Administración. «Deberían explicar cómo la van a adelgazar», dijo.

Por su parte, Diana Camafeita, de IU, afirmó que, a estas alturas, la propuesta de reprobación «sólo busca hacer ruido electoral». Y añadió: «Igual lo que lamentan es que no se hayan privatizado servicios».

Las 15 razones que, según Carlos Galcerán, están provocando en la sanidad pública asturiana «una enfermedad peligrosa y contagiosa, llamada desmotivación», son: el presupuesto de 2011, que calificó de «falso» porque el Sespa, en los últimos cuatro años, siempre ha gastado por encima de lo consignado; la carta abierta de médicos del HUCA criticando las decisiones de la gerencia, la dirección médica y la administración; el modelo de gestión, en el que no se contó con los profesionales; el decreto de unidades y áreas de gestión, en el que la Consejería «no aceptó ni una sola enmienda de los profesionales de la sanidad»; el plan de recursos humanos, que «no firmó ninguna organización sindical»; la convocatoria de empleo público, primera desde la asunción de transferencias e invalidada por los tribunales, y 44 médicos sin plaza pese a haberla ganado en una convocatoria.

Además, citó la jubilación a los 65 años; la nueva organización de urgencias y emergencias; la parálisis de la atención primaria; la crisis de la atención especializada; la inexistencia del campus de Ciencias de la Salud; la precariedad del personal sanitario de refuerzo y la actitud despreciativa hacia los profesionales sanitarios.

0 comentarios