Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«El 70% de los casos que van a urgencias se podían haber atendido en consulta ordinaria»

20110213085736-13.02.2011-aviles.jpg

«La centralización de servicios en El Quirinal y Las Vegas el fin de semana es ventajosa y garantiza seguridad»

Alejandra Fueyo, gerente de Atención Primaria del área avilesina. reproducción de ricardo solís

La Nueva España. Myriam MANCISIDOR
Alejandra Fueyo (Mieres, 1968) es médico de familia pero, sobre todo, una mujer ocupada. Sus horas transcurren entre reuniones y despachos. Su misión es gestionar el servicio de Atención Primaria en el área sanitaria avilesina donde cerca de 155.000 personas de los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Pravia, Cudillero, Soto del Barco, Muros de Nalón e Illas cuentan con tarjeta sanitaria. El servicio de Atención Primaria que lidera Fueyo desde junio de 2008 está compuesto a su vez por 4 directivos, 158 facultativos, 178 sanitarios no facultativos y 111 profesionales no sanitarios. Alejandra Fueyo encontró ahora un hueco en su agenda para facilitar la siguiente entrevista, la primera desde que asumió la gerencia avilesina. 

-Acaba de cerrar el ejercicio de 2010. ¿Cuántos pacientes han pasado por las consultas de Atención Primaria? 

-En medicina general hemos atendido a 901.480 personas, en pediatría a 111.964 menores y en enfermería a un total de 537.247. 

-Traduzca los números. 

-Se registró un ligero descenso en las consultas tanto de medicina general como de pediatría y de enfermería respecto a 2009, de un tres por ciento aproximadamente. 

-¿Qué me dice del servicio de Urgencias de Atención Primaria? 

-Durante el año 2010 se han atendido 152.521 urgencias en todo el área sanitaria, lo que supone una bajada sensible respecto a 2009 cuando hubo 178.578. 

-¿Se utiliza bien este servicio de atención urgente? 

-Aunque obviamente se atiende a todos los ciudadanos que acuden a los servicios de urgencias, según los datos de la herramienta de triaje (disponible desde octubre de 2010) en torno al 70 por ciento de los ciudadanos que acuden a urgencias presentan cuadros que podían haber sido atendidos en consulta ordinaria. 

-¿Que opinión tiene de la centralización de urgencias en El Quirinal y Las Vegas los fines de semana y festivos?

-Muy positiva. Este modelo aporta ventajas respecto al anterior tanto organizativas, ya que la atención domiciliaria es más ágil, como en seguridad en la atención al ciudadano: estos dispositivos nunca quedan desatendidos, de forma que siempre hay profesionales disponibles en el centro para atender posibles emergencias, aunque se atiendan demandas en domicilio simultáneamente. Por otra parte ante una situación de especial complejidad el hecho de contar con más profesionales garantiza una atención más segura. 

-Actualmente se está construyendo el centro de salud de Villalegre-La Luz. ¿Hay algún proyecto más de estas características en cartera? 

-Si bien estamos ante una competencia de la Consejería, no me consta que de manera inmediata se vaya a acometer un proyecto de esta magnitud. 

-¿Cuántos pacientes atienden de media al día de los facultativos del área sanitaria avilesina? 

-En torno a 35 pacientes cada facultativo, con muchas diferencias entre distintos cupos y centros. 

-En un área formada por nueve concejos, ¿hay grandes diferencias entre los consultorios urbanos y rurales? 

-Sí, hay diferencias notables. En primer lugar, la presión asistencial de los centros rurales es generalmente más baja que en los urbanos. Por otra parte, en los centros rurales el envejecimiento es mayor, con lo que ello conlleva, y además la población está más dispersa, con lo que la atención domiciliaria es más compleja por la menor accesibilidad. 

-¿Cómo evalúa el gasto farmacéutico en el área en tiempos de apretarse el cinturón? 

-Sigue la línea de la comunidad autónoma. Es reseñable que 2010 fue el primer año en el que se registró un descenso en este capítulo de gasto, tanto en Asturias como en Avilés. 

-Algunas comunidades como Aragón han empezado a dar facturas a los pacientes de Atención Primaria a título informativo, para que conozcan cuánto cuestan sus tratamientos. ¿Qué le parece esta medida? 

-En principio no me parece una mala medida, aunque es difícil conocer si será eficaz para lo que se pretende, que es trasladar al ciudadano la sensación coste de la sanidad pública. Creo que los ciudadanos han de ser conscientes de que son corresponsables del futuro del sistema sanitario público, de ahí que todas las medidas para concienciarlos en este sentido y en el buen uso de los servicios públicos han de ser bienvenidas. 

-¿Qué opina de las unidades de gestión clínica? ¿Cuáles son las competencias reales y en qué benefician a los profesionales y a los usuarios? 

-Con todas las imperfecciones que puedan todavía existir y las posibilidades de mejora, creo que estamos ante un excelente modelo. Tenemos unos profesionales muy cualificados y suficientemente preparados para asumir la responsabilidad que supone gestionar su área competencial, y creo que ello redundará en una mayor satisfacción para el profesional, una mejor gestión de los recursos y constituye para los ciudadanos una garantía de viabilidad de unos servicios sanitarios de la mayor calidad posible. En el área sanitaria avilesina tenemos dos unidades de gestión clínica en Gozón y Corvera, ambas con excelentes resultados en la evaluación de 2010. 

-¿Cómo definiría la relación de Atención Primaria con el Hospital San Agustín? 

-Permanente y fluida. Compartimos diferentes proyectos para desarrollar a lo largo del año 2011. 

-¿Qué le parece el proyecto de informatización del área sanitaria avilesina? En este caso, ¿en qué beneficia la informatización del sistema de Salud a los profesionales y a los enfermos? 

-Es un salto cualitativo importantísimo. Poder compartir la información clínica de un ciudadano de forma inmediata entre ambos niveles asistenciales (atención primaria y especializada) o poder acceder a pruebas diagnósticas en el preciso momento en que se realiza es un beneficio incuestionable para los profesionales y, evidentemente, para los ciudadanos. 

-¿Qué es para usted el servicio de Atención Primaria dentro del «saco» que engloba Salud? 

-Es difícil, por no decir imposible, pensar en un sistema sanitario público viable y de calidad sin una Atención Primaria potente. Es la parte del sistema más en contacto con el ciudadano y hay que potenciar su capacidad resolutiva al máximo, de manera que la atención no sea sólo la mejor posible, sino que derive hacia la atención especializada a aquellos pacientes que realmente lo necesiten. Tanto la salud del ciudadano como el propio equilibrio del sistema se verán beneficiados. 

-Se ha estrenado este año la unidad de cuidados paliativos. 

-Así es, se está realizando un trabajo excelente. Por dar algunos datos, desde julio de 2010 (inicio de su actividad) se han seguido unos 200 pacientes en toda el área sanitaria, se ha dado formación a profesionales, se ha hecho una importante labor de interrelacionar el hospital San Agustín con el hospital de Avilés y con los profesionales de referencia de cada uno de los pacientes. 

-En el área sanitaria avilesina además de asistir a pacientes también desarrollan proyectos de investigación. ¿Qué trabajos tienen entre manos en este momento? 

-En estos momentos tenemos en marcha nueve proyectos de investigación de gran interés como son un estudio sobre prevalencia en obesidad infantil, otro sobre el déficit de vitamina D en los ciudadanos o sobre la efectividad de la educación en grupos a diabéticos.

0 comentarios