Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Cruz Roja afirma que «no habrá más remedio» que rebajar un 5% los salarios

Cruz Roja afirma que «no habrá más remedio» que rebajar un 5% los salarios


Plantea la medida tras recortar el Sespa un 3,4% el presupuesto de este año. La facturación de 2010 fue de 14,4 millones, un 9% menos

19.02.11 – El Comercio.

NOTICIAS RELACIONADAS

Inversiones congeladas y tres proyectos en cartera
Carlos Prieto, gerente del hospital de Cruz Roja, ayer, en su despacho de la calle Uría. :: JORGE PETEIRO

se firmará el contrato programa de 2011 entre el Servicio de Salud del Principado y el hospital de Cruz Roja que fija el techo presupuestario del centro concertado gijonés en 13,7 millones de euros. Como ya hizo a mitad del año pasado, el Sespa aplicará un recorte del 3,4% en las cuentas y «ante esta situación, tendremos que hacer los ajustes pertinentes». El gerente del hospital de Cruz Roja, Carlos Prieto, aclaró ayer en qué consistirán esos ajustes. Básicamente, en la reducción de un 5% en las nóminas del personal.

La rebaja de los sueldos «es una medida de difícil aplicación, lo reconocemos». Sobre todo, subrayó Prieto, porque los salarios de la plantilla del hospital concertado ya están por debajo de los del personal del Sespa. Pero, aseguró el gerente, «si queremos cerrar un ejercicio económicamente ajustado, no habrá más remedio que aplicarla».

Y no lo habrá porque, según Carlos Prieto, las medidas de movilidad funcional y reducción de los contratos de sustitución que se llevaron a cabo en el segundo semestre de 2010 serán insuficientes para equilibrar las cuentas de este año. Por eso y porque «en las circunstancias económicas y sociales actuales damos prioridad al mantenimiento del empleo», insistió tras descartar que se pueda llegar a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

La rebaja de los salarios sería, en cualquier caso, una reducción a cuenta, ya que la intención de la gerencia es devolver el dinero retenido de las nóminas si la situación financiera a finales de año no se ve resentida.

Aún así, el planteamiento de la gerencia ha chocado con la oposición frontal del comité de empresa. Después de que las partes no llegaran a un acuerdo en el acto de conciliación que tuvo lugar el pasado martes en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), la junta de personal del hospital anunció su intención de ir a los tribunales. Según estimaciones de los afectados, con esa rebaja del 5% en el complemento por productividad, los profesionales de las categorías más bajas perderían unos 80 euros al mes y los de las categorías más altas, hasta 250 euros.

Cruz Roja cerró 2010 «con pérdidas de explotación y un equilibro en el resultado de ejercicio». En cifras, el hospital facturó 493.612 euros más de lo pactado con el Sespa (un 3,4% más), pero si los números totales se comparan con los del cierre del ejercicio anterior, la diferencia es de 1,2 millones: un 9,2% menos de lo facturado en 2009.

Menos pacientes derivados

El Sespa derivó el año pasado 696 pacientes menos de los previstos en el convenio de 2010. Y si bien en estos momentos Cruz Roja está recibiendo enfermos «de todas las especialidades», lo está haciendo «a un ritmo menor» que en ejercicios anteriores, reconoció Carlos Prieto, quien asume que «probablemente ésa sea la tónica predominante a lo largo del año».

No espera el gerente de Cruz Roja que la próxima apertura de los dos quirófanos del área de hemodinámica y vascular del hospital de Cabueñes vaya a tener consecuencias negativas para el día a día del centro sanitario de la calle Uría. Y confía en que, «si el Sespa cumple su pacto», la actividad quirúrgica será similar a la de 2010. Eso sí, con la rebaja del 3,4% aplicada al conjunto del año y no sólo a un semestre, como ocurrió el año pasado.

0 comentarios