Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los varones asturianos serán más longevos

Los varones asturianos serán más longevos


Un informe del CSIC vaticina un sensible aumento de la esperanza de vida en la región en los próximos veinte años

La Nueva España. Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

El aumento de la calidad de vida tendrá efectos positivos muy evidentes sobre la longevidad de los asturianos en los próximos veinte años. No sólo sobre las mujeres, que siempre han disfrutado de una esperanza de vida más que aceptable, sino incluso sobre los varones, tan castigados durante décadas por el trabajo en industrias muy poco saludables y por algunos hábitos intensamente desaconsejados por los médicos (por más que algunos facultativos no hayan estado libres de sucumbir a ellos).



Un estudio prospectivo sobre el envejecimiento elaborado por la Fundación General del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) destaca «la mejora de la esperanza de vida de los hombres en ciertas comunidades autónomas», en alusión a Asturias, Galicia y Castilla y León, esto es, sobre los varones del noroeste de España. Sin embargo, en estas mismas regiones aún será más acusado el aumento de la longevidad en la población femenina



Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a Asturias ponen de relieve que la esperanza de vida al nacer se sitúa en 78,66 años en los hombres y en 84,65 años en las mujeres. El Principado figura entre las comunidades autónomas con menor expectativa de vida. Con 80,84 años, sólo supera a Andalucía (80,29 años). En este epígrafe, Asturias ha sido tradicionalmente poco igualitaria: se trata de una de las autonomías con mayor diferencia de longevidad entre ambos sexos, en favor de las mujeres.



El informe de la Fundación General del CSIC no traduce a años el aumento de esperanza de vida que pronostica para cada comunidad autónoma, sino que vaticina el porcentaje de hombres y mujeres mayores de 65 años que habrá en cada una de ellas. De Asturias, señala que en 2010 sobrepasaba esa edad el 25 por ciento de las mujeres, y que en 2031 este índice se elevará hasta el 34 por ciento. Ninguna otra comunidad autónoma tendrá un porcentaje tan elevado de población femenina mayor.



Entre los varones, los mayores de 65 años pasarán de representar el 19 por ciento (dato de 2010) a alcanzar el 27 por ciento en el citado horizonte temporal. Según esta misma predicción, en 2031 sólo en Castilla y León alcanzarán mayor preponderancia los hombres mayores, pues serán un 28 por ciento del total. En ambos sexos se dejará notar la baja natalidad que ha caracterizado el Principado en los últimos lustros.



El análisis indica que la tasa nacional de mayores de 65 años pasará del 17 por ciento al 23 por ciento. En el caso de Asturias, donde ronda el 22 por ciento, se estima que se incrementará unos 8 puntos. «La velocidad de envejecimiento de las comunidades autónomas menos envejecidas es muy superior al resto de las regiones, lo que supondrá un reto de especial importancia que habrán de tener en cuenta en sus políticas sociales y económicas», precisan el documento.



En 1900, los mayores de 65 años en España no alcanzaban el millón de personas. Hoy son más de 7 millones, de los que aproximadamente un 25 por ciento lo constituyen octogenarios. Según las proyecciones realizadas por el INE, en el año 2050 la población mayor de 65 años estará por encima del 30 por ciento de la población (con casi 13 millones de personas) y los octogenarios llegarán a más de 4 millones.

0 comentarios