Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

¿Supondrá esto que ya no habrá reducción de salarios por el incremento de actividad?

¿Supondrá esto que ya no habrá reducción de salarios por el incremento de actividad?


El Sespa reanuda las derivaciones a Cruz Roja

Salud inicia un plan de choque ante el aumento de las demoras en Gijón y envía 670 pacientes al hospital para que sean operados antes de mayo

26.02.11 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Los quirófanos del Hospital de Cruz Roja volverán a trabajar a pleno rendimiento, en horario de mañana y tarde. Lo harán después de meses de funcionar a medio gas debido a la decisión del Servicio de Salud de Principado (Sespa) de reducir el volumen de derivaciones a los centros concertados con el fin de aminorar gastos. El aumento de las listas de espera en Gijón, área sanitaria que finalizó 2010 con las demoras quirúrgicas más altas de toda Asturias, ha obligado al Sespa a activar un plan de choque. Salud busca reducir por la vía de urgencia las esperas que actualmente sufren los pacientes de Cabueñes y Jove, donde el tiempo medio para una operación está en 70 y 71 días, respectivamente.

Así las cosas, tras un semestre de atonía, el Sespa ha reactivado las derivaciones a Cruz Roja. El Principado ha enviado un listado de 670 pacientes para que sean intervenidos en el hospital concertado antes de mayo (mes en que se celebran las elecciones municipales y autonómicas). Se trata de 350 personas que aguardan por una intervención de juanete, otras 250 para cirugía de cataratas y 170 para intervenciones de vesículas, hernias y hemorroides.

«Las derivaciones se han reactivado de forma abrupta», reconoció ayer el gerente de Cruz Roja. «De repente estamos invadidos de actividad y, aunque parezca contradictorio, tenemos alguna dificultad para poder sacar adelante esas operaciones porque se nos exigen unos plazos cortos de resolución», detalló Carlos Prieto en alusión a que el grueso de los pacientes que les envía ahora el Sespa deben ser intervenidos en un plazo máximo de tres meses.

Recuperar personal

El centro hospitalario reabrirá todos los quirófanos y volverá a habilitar el turno de tarde, paralizado desde julio pasado. Para ello, tendrá que recuperar al personal del bloque quirúrgico que durante los meses de ’sequía’ reasignó a otras plantas. También retomará algunas de las sustituciones que había suspendido ante el descenso de actividad del Sespa. El gerente cree que el hospital podrá estar a pleno rendimiento a lo largo de marzo.

Entre las cirugías que volverán a los quirófanos de la calle Uría están las cataratas, cuyo volumen de derivaciones había bajado de forma sustancial en 2010. También las artroscopias de rodilla. Se da la circunstancia de que el listado de pacientes que serán operados en Cruz Roja corresponde a las especialidades que más demora acumulan en sanidad pública gijonesa. Tal y como adelantó EL COMERCIO el pasado día 15 (VER DICHA NOTICIA), el 23% de los pacientes que están en lista de espera en Cabueñes aguardan por una cirugía de cataratas (551) o por una de juanetes (236). En estas dos especialidades hay enfermos con demoras de hasta 170 días.

Los datos del Sespa revelan que Cabueñes finalizó 2010 con uno de los peores resultados asistenciales, al aumentar su lista de espera en 430 personas. A fecha del 31 de diciembre, el hospital público tenía pendiente de operar a 3.417 enfermos, con una demora media de 70 días, ocho por encima de 2009.

No es la primera vez que el Servicio de Salud anuncia que reanudará las derivaciones a Cruz Roja. Ya lo había hecho en diciembre pasado, tras detectar el aumento de los tiempos de demora en el Área Sanitaria V. Sin embargo, en aquel entonces el Sespa acabó dando marcha atrás.

0 comentarios