Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Presentación de las Guias Metodología Enfermera...

20110302101843-edesis01.jpg

Los enfermeros se curan en la red

02/03/2011, en La Voz de Asturias

Una quemadura en la piel. El paciente acude al hospital, el enfermero valora sus síntomas, los introduce en una base de datos, realiza el diagnóstico enfermero y, a continuación, accede directamente al tratamiento y métodos de cura.

Este es el proceso que pueden seguir los enfermeros gracias a la implantación en los hospitales asturianos de tres guías que unifican los criterios de valoración, diagnóstico y tratamiento de 60 problemas de salud que afectan a los asturianos. El tratamiento del dolor, la cura tras una caída, los problemas de movilidad... Todos estos diagnósticos estarán documentados y ofrecerán al enfermero un método de cuidado y tratamiento al que podrá acceder a través de la red.

Las tres guías, (Valoración Enfermera ; Diagnóstico, Intervención e Historia Clínica Electrónica) tienen un objetivo, aplicar métodos científicos al cuidado de enfermos y explotar las ventajas que ofrecen las tecnologías. De esta forma, no solo se estandarizan los tratamientos, sino que también se siguen unos criterios unificados a la hora de documentar esa información a través de la historia clínica electrónica de los pacientes.

Las ventajas no solo son para los profesionales, que cuentan con una potente herramienta que facilita la puesta en común de su trabajo, sino también, como explica Rosario Fernández Flórez, coordinadora del trabajo, a los pacientes. “Ahora aumenta la calidad en el cuidado y la consideración de la persona en todos los aspectos”. Este proyecto ayudará a que no solo se atiendan las necesidades físicas, sino que también se centren los cuidados en el ámbito más personal, de sus emociones y sentimientos, según se concretó ayer en su presentación, conducida por el director general de Calidad en los Servicios Sanitarios, José Ramón Riera.

Pero como Rosario Fernández reconoce, este proyecto tiene un último fin. Cumplir la vieja reivindicación de hacer visibles los cuidados que ofrece la enfermería a los pacientes.

0 comentarios