Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La evolución del paro en el último año es peor en Asturias que en el conjunto del Estado…

20110302211445-inem01.jpg

Contrariamente a lo que se afirmó en su día, la Reforma Laboral no ha servido ni para generar empleo ni para corregir la alta incidencia de la precariedad y temporalidad

El Principado suma 2.064 nuevos parados en febrero, un 2,4% más, y la cifra total se aproxima a los 90.000

OVIEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El paro volvió a subir en Asturias en febrero, un 2,40 por ciento más en relación al mes anterior, ya que el Principado registró 2.064 nuevos desempleados que elevan la cifra total a 88.072, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y recogidos por Europa Press. Respecto al mismo mes del año anterior, Asturias cuantificó en febrero 4.336 desempleados más, lo que representa un incremento del 5,18%.

En el conjunto del país, el paro se incrementó un 1,61%, al contabilizarse 68.260 personas más sin trabajo en febrero, lo que sitúa el dato global en 4,3 millones. Se trata del nivel de desempleo más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, y el más elevado, por tanto, de los tres años de crisis que arrastra ya España.

CCOO afirma que el desempleo alcanza en Asturias "cotas alarmantes"

OVIEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Empleo de CCOO de Asturias, Miguel Ángel Ballina, ha afirmado este miércoles que el desempleo alcanza en Asturias "cotas alarmantes" sin que los Gobiernos muestren capacidad de reacción para atajar este grave problema.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) creció en el Principado de Asturias en 2.064 personas, un 2,40 por ciento más que el mes anterior, con lo que el número total de desempleados asturianos se situó en 88.072, según los datos hechos públicos este miércoles por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y recogidos por Europa Press.

En este sentido, "el Gobierno central --afirma Miguel Iglesias Ballina-- persiste en su política de fuertes recortes en la inversión pública  y  en el consumo (a través de la reducción del poder adquisitivo de salarios y pensiones y del  incremento del IVA), lo que dificulta y retrasa la reactivación económica, que es el elemento más determinante para la creación de empleo".

Por otra parte, y "ante la especial gravedad del problema del paro en Asturias, con crecimientos por encima de la media del país, resulta incomprensible que el Gobierno regional no haya convocado, como le hemos exigido, una reunión extraordinaria de los firmantes del acuerdo de concertación, para reconducirlo en la dirección de reforzar la inversión pública y las medidas para el fomento del empleo y la protección social del ACEBA", añade.

Los datos también ponen de relieve que la evolución del paro en el último año es peor en Asturias que en el conjunto del Estado: la cifra de asturianos en paro supera en 4.336 personas la de hace un año, lo que representa un aumento interanual del orden del 5,18 por ciento, frente a un aumento medio del 4,08 por ciento a nivel estatal.

El secretario de Empleo de CCOO de Asturias destaca también "el estrepitoso fracaso de la reforma laboral impuesta por el Gobierno, que supuestamente pretendía mejorar la estabilidad en el empleo: en todos los meses -que son ya nueve- transcurridos desde su entrada en vigor (junio de 2010), la tasa de contratación indefinida ha sido inferior a la del mismo mes del año anterior".

Toxo insta "hacer cosas" y no esperar a que el empleo pueda crecer en el segundo semestre, según los "optimistas"

JAÉN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que el dato de paro correspondiente al mes de febrero confirma una situación todavía "muy delicada" en España, por lo que ha instado a "hacer cosas" y "no permanecer sentados" a la espera de que se pueda comenzar a aumentar el empleo en el segundo semestre del año, como "los más optimistas apuntan".

En declaraciones a los periodistas este miércoles en Jaén, donde ha participado en la entrega de 193 viviendas protegidas promovidas por Vitra Sur, Fernández Toxo ha añadido que, "contrariamente a lo que se afirmó en su día, la Reforma Laboral no ha servido ni para generar empleo ni para corregir la alta incidencia de la precariedad y temporalidad".

Así, junto al dato de 68.260 desempleados más, ha llamado la atención sobre el hecho de que el "escaso" trabajo que se crea es "temporal y precario", lo que pone de manifiesto que los "graves problemas estructurales de la economía española siguen sin corregirse". "Están básicamente en la escasa capacidad financiera de las administraciones públicas que, unido a un recorte en los salarios y pensiones, está provocando una atonía en el consumo tanto público como privado", ha declarado.

Para resolver este panorama, Fernández Toxo ha insistido en que la "mejor receta" es una reforma fiscal que "permita recomponer la estructura financiera del Estado" y, por otra parte, arreglar definitivamente el problema de la financiación desde bancos y cajas, ya que crédito siguen sin legar a la economía a través de las familias y de las empresas y "es lo que está en la base del alto deterioro del empleo".

"Los más optimistas apuntan a que el empleo puede empezar a crecer a partir del segundo semestre. Bueno, no podemos permanecer sentados a que esto suceda, hay que hacer cosas y hay que hacerlas en la dirección que planteaba porque, además, nos podemos encontrar con la desagradable sorpresa de que la economía española no crece; crecen otras, crece la inflación y mantenemos una altísima tasa de paro", ha manifestado el líder de CCOO.

Fernández Toxo ha realizado estas declaraciones después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya reconocido que el dato de paro no es bueno, aunque no afecta a las previsiones del Ejecutivo, que apuntan a que la economía volverá a crear empleo en el segundo semestre del año.

0 comentarios