Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El test del cáncer de colon sólo se aplicará a pacientes de riesgo

 

20110310075706-10.03.2011-medica-realiza-colonoscopia-paciente-archivo-.jpg

El 30% de las colonoscopias practicadas en el Principado son erróneas

Una médica realiza una colonoscopia a un paciente. Archivo

La Voz de Asturias. 10/03/2011/ Pablo Zariquiegui Oviedo

El cáncer de colon se cura hasta en un 90% cuando se diagnostica en sus estados iniciales. Los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud revelan que la enfermedad va en aumento en Asturias. Anualmente, se registran en torno a 835 nuevos casos y, según cifras de 2008, los tumores de colon fueron responsables de 454 muertes.

 

¿Demasiadas? Lo cierto es que muchas de estas muertes podrían prevenirse mejorando la dieta y el ejercicio físico y otras muchas con un programa de cribado, una prueba médica, una colonoscopia, que permitiría detectar los tumores de colon o recto en estados iniciales.

 

La Consejería de Salud prevé aplicar antes de que termine la actual legislatura un programa de diagnóstico precoz del cáncer de colon pero sólo para población de alto riesgo. ¿La razón? Isabel Palacio, coordinadora del área del cáncer del Servicio de Salud, subraya que finalmente se ha optado por restringir el programa de cribado a la población de alto riesgo por las dificultades organizativas que implicaría poner en marcha una iniciativa tan compleja en población general. Con todo, Asturias está a tiempo. La estrategia del sistema nacional de salud prevé que el 50% de la población mayor de 50 años pueda beneficiarse de este screening en 2015. De momento, tendrán que esperar.

 

El Servicio de Salud ha elaborado una guía que se facilitará a los facultativos con las recomendaciones del nuevo programa de cribado. La Administración autonómica subraya que una persona con un familiar de primer grado --padres o hermanos-- afectado por cáncer de colon duplica o triplica el riesgo de padecer esta enfermedad. Será precisamente ésta la población diana a la que se dirigirá el nuevo programa de cribado que Asturias prevé implantar en breve.

 

Palacio reconoce que en la detección precoz del tumor de colon hay margen de mejora. Aporta un dato, cuando menos, preocupante. Y es que el 30% de las colonoscopias que se practican en Asturias se realizan de forma errónea por una mala preparación del paciente. Así, al menos, lo revela un estudio realizado sobre 400 procedimientos llevados a cabo en los cuatro hospitales más relevantes de Asturias. La investigación destaca que el 30% de los pacientes que se someten a colonoscopia --un estudio del colon muy relevante en el diagnóstico de este cáncer-- acuden a la prueba en condiciones inadecuadas. La coordinadora del área del cáncer del Sespa subraya que el fallo radica en que los facultativos no han preparado bien al paciente en la limpieza del intestino.

0 comentarios