Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«Los recortes no afectarán a los pacientes», responde el Sespa

20110311085203-11.03.2011lsespa.jpg

La gerente afirma que «son tiempos difíciles» y que «no es momento de confrontar», en alusión a las críticas vertidas por el Consistorio y los vecinos

El Comercio. 11.03.11 - LAURA FONSECA | OVIEDO.

«Los recortes no afectarán a los pacientes ni a la calidad asistencial». Con esta frase, la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Elena Arias, salía ayer al paso de las críticas vertidas por el PSOE gijonés y por la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) acerca del ajuste presupuestario que se aplicará este año a los hospitales concertados de Jove y Cruz Roja. Tal y como avanzó EL COMERCIO, estos recortes acabarán afectando a servicios como radioterapia oncológica, urgencias y diálisis, además del programa para la detección precoz del cáncer de mama o la implantación de marcapasos coronarios, actividades todas ellas que contarán en 2011 con una menor asignación económica.

Elena Arias, que ayer asistió en Oviedo a la presentación de otra zona del nuevo HUCA, indicó que la aminoración presupuestaria del 3,2% aprobada para los centros sanitarios concertados «emana de una ley y, por lo tanto, el Sespa no puede reconsiderar su postura porque la decisión procede de una normativa». La gerente del Servicio de Salud respondía así a lo dicho por la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Pilar Pintos, que instó a la administración sanitaria a reconsiderar su postura tras advertir que «no se puede ahogar a los hospitales concertados». La edil socialista aseguró que centros como Jove y Cruz Roja «son imprescindibles» para el Área Sanitaria V y mostró su temor a que la disminución de derivaciones hacia la red concertada provocara un incremento de las listas de espera, como ya ocurrió el pasado año cuando la demora quirúrgica subió a 70 días, una de las más altas de Asturias.

Arias explicó que los hospitales concertados, al igual que los públicos, «deberán atender al mismo volumen de pacientes y hacer la misma actividad que el pasado año». Eso sí, tendrán que hacerlo con menos dinero.

Mejorar la productividad

Sin embargo, para la gerente del Sespa esto no será un obstáculo para que los centros a los que se les ha rebajado en un 3,2% su presupuesto «ofrezcan la misma calidad asistencial». ¿Cómo lo harán? «Confío en que lo hagan mejorando su productividad y su gestión», respondió Elena Arias.

Asimismo pidió «un poco de serenidad, en general», tras recordar que «estamos en tiempos difíciles. No creo que sea un buen momento para confrontar sino más bien para contribuir y colaborar a salir todos juntos de esta situación», aseveró.

Con respecto a la reducción del número de mamografías, una disminución que afecta la Hospital de Cruz Roja que este año citará a 2.150 mujeres menos, Elena Arias explicó que ese descenso se debe a una cuestión poblacional. «Hay menos mujeres en el tramo de edad al que va dirigido el programa de screening de mama», precisó.

0 comentarios