Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los sindicatos docentes temen una pérdida de 300 plazas estables

Educación aceptó ayer sólo 15 alegaciones presentadas por los centros al recorte inicialmente propuesto

 
 

Oviedo, E. G.

Entre Oviedo, Gijón y Avilés perderán en torno a unas 140 plazas docentes de plantilla para el próximo curso si los sindicatos no logran que la Administración asturiana admita más alegaciones a la propuesta de Educación. La mesa técnica que estudia las plantillas para el curso 2011-2012 inició ayer sus deliberaciones, presidida por el jefe de Personal Docente de la Consejería de Herminio Sastre, Pablo Espino. Los representantes sindicales salieron pasadas las tres de la tarde con el pesimismo marcado en los rostros. Educación admitió 15 alegaciones a mitad de proceso (el resto será estudiado el lunes por la mañana), cifra que los sindicatos consideran insuficiente.

El Principado contempla la posibilidad de reducir unas 330 plazas fijas, las que dan derecho a puestos de trabajo estables. Es la Administración la encargada todos los años de realizar un análisis de las necesidades para el curso escolar siguiente, calcular las jubilaciones y afinar las plantillas. Para CC OO, el primero de los sindicatos que ayer sacó nota oficial tras el maratón negociador, se prevé un recorte de 336 puestos, «que es una cifra sobrecogedora».

«Con unos dos mil alumnos más en los centros educativos, el recorte de más de trescientos puestos docentes, añadidos a los otros trescientos ya suprimidos en septiembre para el profesorado interino, confirma el paulatino desmantelamiento de la escuela pública», señala Comisiones Obreras.

El tajo es importante en Avilés, donde los sindicatos dan por hecho que se van a perder unos 75 puestos estables, en parte consecuencia de la fusión de los centros Valliniello, Suances y La Magdalena. El siguiente municipio damnificado es Gijón, con 38 puestos. Oviedo perdería 29 según los primeros cálculos, Mieres 27 y Cangas del Narcea 23. La reducción afecta a casi todos los municipios de cierta entidad en Asturias. Llanes se quedará con siete plazas menos y Langreo sale mejor parado con una rebaja de cinco plazas.

El sistema empleado por la mesa técnica es trabajoso. Cada alegación, presentada bien por sindicatos o bien por los centros educativos a través de ellos, es estudiada y argumentada. La Administración la acepta o no sobre la marcha o anuncia que será estudiada. Los sindicatos confían en que al final de la sesión de pasado mañana la pérdida de plazas fijas en la red pública docente del Principado no sobrepase las 300. «Esto es una política pura y dura de adelgazamiento», sentencia Luis Fernández León, miembro de la Junta de Personal Docente.

Sobre la Junta de Personal pende una situación extraña. Hay sindicatos que exigen que este organismo, principal interlocutor sindical frente a la Administración, tenga más protagonismo ante el recorte de plazas. La presidencia de la Junta está en manos de SUATEA.

Por otro lado, la Plataforma de Interinos que pide la congelación de las oposiciones en Primaria ha conseguido que Educación la convoque a una reunión el miércoles. Entre los puntos del orden del día está la «potencial discriminación del opositor asturiano frente a otras comunidades».

0 comentarios