Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La OMS reúne a 50 expertos mundiales en cáncer en el Centro Niemeyer

La OMS reúne a 50 expertos mundiales en cáncer en el Centro Niemeyer
17.03.11  ¿Por qué han pasado 50 años desde que se tuvieron las evidencias científicas de sus efectos nocivos hasta que se legisló contra el tabaco? ¿Por qué si sabemos que exponerse a los rayos ultravioletas produce melanomas no nos ponemos protección? ¿Por qué si la ley lo prohibe se sigue trabajando con amianto, una sustancia nociva? Son algunas de las preguntas que 50 expertos tratarán de resolver en la primera ’Conferencia internacional sobre determinantes ambientales y ocupacionales del cáncer’. Lo harán hoy en el Centro Niemeyer y con un objetivo primordial: reducir los casos de cáncer a nivel mundial, «porque el 19% de ellos se podrían evitar si se aplicasen medidas preventivas, lo que evitaría hasta 1.300.000 muertes cada año».


 

Las palabras son de María Neira, directora general de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), promotora de las jornadas junto con el Gobierno regional y la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer. «No hay nada más frustrante que cuando tenemos evidencias científicas y por alguna razón la legislación no se aplica», reconoció Neira durante la presentación del evento ayer en Oviedo. Tal vez por las decepciones pasadas, afirma que «el reto en esta ocasión es muy importante y va a dejar una huella muy profunda».
Los expertos procedentes de Australia, Reino Unido, Rumania y Eslovenia, entre otras nacionalidades, revisarán las certezas científicas, así como las legislaciones vigentes, para crear una «red de colaboración entre los expertos, los tomadores de decisiones y la sociedad civil», subrayó Neira. De hecho, de la jornada, que proseguirá mañana en la Laboral de Gijón con la intervención de agentes sociales, saldrá el ’Compromiso Asturias’, una declaración «que se incorporará a los objetivos del milenio y que ayudará a reducir la factura del cáncer a nivel mundial», apuntó el consejero de Salud, José Ramón Quirós. Es decir, un decálogo de medidas generales. «Porque los riesgos ambientales del cáncer no conocen fronteras y afectan tanto a países desarrollados como a los emergentes», razonaron.
En Avilés, no por casualidad
La conferencia lleva gestándose desde que la OMS recibiera hace dos años el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación. Desde entonces, el Ejecutivo autonómico y los responsables de la OMS se pusieron a trabajar para seleccionar al grupo de científicos y políticos que participarán en este acto. «Es un secreto que les cuento ahora y poco a poco convencimos a la gente de la oportunidad de hacerlo en Asturias», explicó Quirós.
La elección de Avilés no fue casual. La ciudad «estuvo sometida a altísimos niveles de contaminación durante muchos años al ser una zona industrial importante. Gracias a la acción política, ha demostrado que la realidad se puede transformar», insistió. Y además el Centro Niemeyer está, al igual que la OMS, vinculado a las Naciones Unidas; otro punto que corrió a favor de la ciudad para el encuentro internacional.
«Por supuesto que la detección de los factores del cáncer y un diagnóstico precoz son asuntos que preocupan a los ciudadanos, pero lo que todos querríamos en no tener cáncer. Este es el objetivo. ¿Cuánto años vamos a tardar en asumir los riesgos medioambientales que existen?», concluyó Neira, que de paso apoyó la medida del Barça se prohibir fumar en el Camp Nou. «Estoy de acuerdo con las medidas en favor de la Salud Pública. Deporte y tabaco no encajan».

0 comentarios