Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Pajín: «La Ley de Dependencia es un nuevo pilar del estado de bienestar»

20110317082602-17.03.2011-pajin-leire.jpg

«Muere más gente por enfermedades relacionadas con el tabaco que por Sida o accidentes», dice la Ministra

Foto: Leire Pajín.

La Nueva España. Elisa CAMPO

La Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, participa hoy en Avilés en el congreso sobre los determinantes ambientales y laborales del cáncer, que organiza la ONU. De un cuestionario más amplio remitido por LA NUEVA ESPAÑA, Pajín optó por responder sólo a las preguntas relacionadas con el cáncer, y una más sobre el salario social. Además de asistir al congreso, por la tarde hará una visita a las obras de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Avilés.

 

Contaminación y salud. Una de las preocupaciones que manifiesta Pajín es la de los efectos de la contaminación sobre la salud. ¿Cuándo empezará el Gobierno a atajar este tema? «Es un asunto que nos preocupa y, precisamente por eso, hace semanas solicité a las comunidades autónomas información sobre los posibles efectos de la contaminación en sus ciudadanos para, en caso de ser necesario, estudiar posibles medidas. Estamos a la espera de recibir esa información completa. La Ley de Salud Pública va a tener en cuenta estos aspectos».

 

Responsabilidad social. ¿Hasta qué punto el combate contra la contaminación y la mejora de la salud dependen de los gobiernos y hasta qué punto competen a los propios individuos? «Los gobiernos tenemos la responsabilidad de llevar a cabo todas aquellas políticas que aumenten la calidad de vida de la población y también la de sensibilizar a los ciudadanos. Por lo que respecta a la contaminación, nuestro deber es trabajar para que nuestro entorno sea un espacio saludable. Pero nuestro trabajo también consiste en concienciar a los ciudadanos para que se sumen en esta labor por mejorar nuestro entorno, aunque creo que la sociedad civil ya ha dado sobradas muestras de su compromiso en este terreno. La lucha y la concienciación son tarea de todos».

 

Incineradoras. Los gobiernos siguen impulsando proyectos sospechosos para la salud, como son las incineradoras. «Cualquier proyecto o iniciativa pública o privada que pueda tener impacto en la salud de las personas ha de ser evaluada desde esa perspectiva para prevenir y evitar los daños potenciales. Y me consta que, en el caso del Gobierno asturiano, ha sido así respecto a la planta de Cogersa. Precisamente, la Ley de Salud Pública refuerza también este enfoque preventivo para ofrecer las máximas garantías».

 

Incidencia del cáncer. Al paso que vamos, ¿pasar un cáncer será prácticamente inevitable a lo largo de la vida? «El cáncer es una enfermedad que nos ha acompañado desde siempre y tenemos que ser capaces de convivir con su presencia. En los últimos años se ha avanzado mucho en la esperanza de vida de estos pacientes gracias a los avances médicos, los nuevos tratamientos y, en especial, a la detección precoz. Me gustaría resaltar que en España la tasa de mortalidad por cáncer de mama se ha reducido un 28 por ciento desde los años noventa hasta ahora. Es una muestra de que el cáncer se puede vencer».

 

Sida. ¿Está la alta incidencia del cáncer dejando al virus del Sida postergado en el debate público? «No creo que una cosa esté relacionada con la otra. Desde el Ministerio seguimos muy pendientes de la evolución del virus del sida. Aunque el número de casos de sida viene experimentando una reducción sistemática desde mediados de los años 90 con la aparición de los retrovirales, estamos observando algunos repuntes en los casos de nuevas infecciones del VIH entre homosexuales. Por eso estamos trabajando intensamente para que no se baje la guardia y también para evitar la estigmatización y la discriminación de las personas seropositivas. Ahora bien, hay mucha gente que desconoce que en nuestro país muere más gente en un año por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco que de Sida o en accidente de tráfico. Por eso hemos actuado»

 

Ley de Dependencia. A veces puede parecer que la Ley de Dependencia es un querer y no poder. ¿Comparte este planteamiento? «Como planteamiento de partida le diré que estamos en el inicio de un camino; en cuatro años la ley ha llegado ya unas 700.000 personas atendidas y hemos creado miles de empleos. Es un sector reactivador de la economía que crea empleo y que lo va a seguir haciendo en el futuro. Hay muchas personas a las que todavía no atendemos, pero tenemos que seguir caminando buscando la mayor eficiencia y la mejor financiación sostenible en el tiempo. En mi opinión, lo más importante es que es una ley de no retorno; todas las administraciones hemos coincidido en seguir garantizando ese derecho de ciudadanía. Esta ley es un nuevo pilar el estado del bienestar y como tal necesita tiempo».

0 comentarios