Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

550 docentes se jubilarán antes de tiempo

20110317081207-17.03.2011-profe.jpg

La última oportunidad para acogerse al retiro anticipado previsto en la LOE desata un aluvión de peticiones inédito en Asturias

Novecientos profesores abandonarán las aulas el 31 de agosto entre las bajas que permite la ley y las que se producen por edad reglamentaria

La Nueva España. Oviedo, E. G.

 «Contrataremos a todos los profesores necesarios: ni uno menos, pero ni uno más»

Quinientos cincuenta profesores de Primaria y Secundaria han pedido acogerse en Asturias a la jubilación anticipada, entre 60 y 64 años, que prevé la ley Orgánica de Educación (LOE). Es la cifra más alta a la que ha llegado nunca la comunidad dentro del sector docente, a la que habrá que sumar los aproximadamente 350 profesores que se jubilan todos los años por enfermedad o por haber llegado a la edad reglamentaria de los 65 años.

 

La plantilla fija de enseñantes asturianos adelgaza y no sólo por el ajuste fino de la administración educativa. Este aluvión de prejubilaciones tiene que ver con el fin del período transitorio que permite la LOE. Entre los planes inmediatos del Ministerio de Educación no parece estar aprobar la prórroga de este período transitorio, por lo que al final del próximo curso 2011-12 ya no será posible esa jubilación anticipada a la que, en todo caso, no es fácil llegar. Se requieren los 60 años cumplidos y treinta años de servicio laboral.

 

Ante la última oportunidad para abandonar las aulas, la tendencia del sector es a aprovecharse de ella, por lo que pueda pasar. La cifra de los 550 docentes fue facilitada por Alberto Muñoz, director general de Planificación Educativa, que asume que la Consejería se enfrentará al final del curso a un récord histórico de bajas laborales. Entre los que han manifestado su deseo de jubilarse anticipadamente y los que se van a jubilar por razón de edad, el número de docentes estará cercano a los 900, lo que significa cerca del diez por ciento de todos los que trabajan en la red pública asturiana.

 

Los funcionarios que en principio optaron por la «jubilación LOE» tienen ahora un plazo para «desengancharse» de su decisión. En caso contrario su último día laboral será el próximo 31 de agosto. Su marcha influirá, al menos en cuanto a matiz estadístico y a la baja, en la edad media del profesorado asturiano.

 

Con la rebaja de 288 puestos en las plantillas de funcionarios docentes en Asturias para el curso 2011-12, los profesores con plaza fija serán unos 9.000, una cifra muy parecida a la del curso 2005-06 (9.026 personas), pero muy inferior a la que se produjo hace dos cursos (2009-10), cuando la red pública asturiana llegó a los 9.349 docentes en plantilla. Nunca se había alcanzado un número tan alto desde las transferencias. La plantilla docente asturiana en el curso 2000-01 se reducía a 8.483 profesores.

 

El sindicato ANPE calculaba ayer que la reducción de esos 288 puestos de plantilla supondrá para la Administración un ahorro de nueve millones y medio de euros. Al final de las reuniones negociadoras el IES de Cangas del Narcea logró ver aceptadas cuatro de sus alegaciones, mientras que los conservatorios de Oviedo y Gijón, y los IES David Vázquez (Pola de Laviana), y Galileo Galilei (Navia) «salvaron» tres plazas cada uno.

 

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó ayer la modificación del decreto 75/2008, de 6 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de Bachillerato, cuyas pruebas para los escolares de segundo curso deben cambiar de calendario para adecuarlas al de la prueba de acceso a la Universidad (PAU).

 

El nuevo texto queda establecido así: «Con el fin de facilitar al alumnado la recuperación de las materias no superadas en la sesión de evaluación final ordinaria, los centros docentes organizarán las oportunas pruebas extraordinarias en las fechas que determine la Consejería competente en materia de ordenación de enseñanzas».

 

La modificación también afecta a uno de los artículos del decreto por el que se contemplaba la promoción de los escolares de primero de Bachillerato con tres o cuatro materias no superadas. Una sentencia del Tribunal Supremo que data de hace dos años echó por tierra ese apartado del decreto, que ahora el Consejo de Gobierno adecua a la norma.

0 comentarios