Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El cáncer que se puede evitar

El cáncer que se puede evitar
18.03.11 - 03:14 -

 

Reclama un aumento del actual 5% de la inversión sanitaria que se dedica a prevención primaria

La directora general de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, la asturiana María Neira, lanzó varios mensajes muy concretos en la ponencia que inauguró ayer la Conferencia Internacional sobre Determinantes Ambientales y Laborales del Cáncer en el Centro Niemeyer. Uno de esos mensajes tenía un destinatario muy claro: las autoridades presentes en el acto. La OMS reclama una mayor inversión en prevención primaria para reducir la mortalidad del cáncer; actualmente se queda en el 5% del total del gasto sanitario. Y con prevención primaria se refería a fomentar el conocimiento de la población de la causas de esta enfermedad y las medidas para evitarlas, por ejemplo.
Más allá de este mensaje, que quedará claramente plasmado en la declaración que harán hoy en Gijón los expertos participantes en esta conferencia y que se denominará ’Compromiso Asturias’, la doctora María Neira desgranó uno a uno los problemas medioambientales y laborales que inciden en la aparición del cáncer y puso de manifiesto que muchos casos se podrían evitar con medidas legislativas, medidas preventivas o simplemente un poco de sentido común.
En 2008 se registraron 12,7 millones de nuevos casos de cáncer y más de 7,6 muertes por esta enfermedad. Según los informes propios del Centro de Investigación del Cáncer de la OMS, con medidas preventivas se podría llegar a evitar anualmente 521.000 muertes; pero, según indicó Neira, otros informes científicos elevan esa cifra hasta 1,3 millones. «Esto sólo trabajando factores medioambientales, que sería la punta del iceberg, porque seguro que hay otros factores de riesgo que podemos ir conociendo y trabajando sobre ellos en el futuro».
Entre los cánceres evitables y que están relacionados con el medio ambiente y también el entorno laboral, la directora de Salud Pública de la OMS citó los provocados por el amianto, benceno, arsénico, radón, el uso de lámparas solares o los producidos por el tabaco, entre otros.
Del amianto recordó que en la Unión Europea existe legislación que lo prohibe, pero no sucede esto en todo el mundo. El uso de este material en países como India provocan 41.000 muertes por cáncer de pulmón y 59.000 por mesotelomia. «La prohibición de su uso por parte de los gobiernos permitiría evitar estas muertes», señaló Neira.
El arsénico que contamina el agua en varios países produce también importante número de muertes «cuando ya existe una solución técnica que permite eliminar arsénico del agua», lamentó la directora de Salud Pública de la OMS. En cuanto a riesgos laborales, citó ocho materiales cancerígenos que producen 110.000 cánceres de pulmón cada año y algunos casos de leucemia, «también evitables si simplemente se tomaran medidas preventivas en las empresas o se investigase para sustituir este tipo de elementos en la producción».
El radón, el gran desconocido
María Neira habló también de un gas natural que calificó como «el gran desconocido» en relación a su incidencia en la salud: el radón. Es un gas que está en el aire y que está en el origen de entre 70.000 y 220.000 cánceres de pulmón en el mundo, «la segunda mayor causa de este tipo de tumores después del tabaco», indicó. En Suiza existe una sensibilización en cuanto a la detección de este gas para evitar la sobrexposición a él, pero no en otras partes del mundo. En todo caso, «hay soluciones para evitar el cáncer tan sencillas como una correcta ventilación del hogar».
La directora de Salud Pública calificó los cánceres que producen el uso de las lámparas solares como «los más irritantes porque científicamente está demostrado que el uso de estos aparatos es perjudicial para la salud». El uso de la lámpara provoca cada año 48.000 melanomas y 12.000 cánceres de piel.
Los riesgos de la contaminación ambiental para la salud en algunos casos no están demostrados, pero María Neira afirmó que hay 108.000 tumores que se podrían evitar con una mejor planificación urbana, «más saludable».
Otro causante de cáncer es el uso de leña, que la usa la mitad de la población mundial para cocinar y provoca dos millones de muertes al año. La OMS, según explicó la doctora, ha iniciado un programa en el que cuanta con la colaboración de distintas organizaciones para dotar de cocinas a esta población, lo que evitaría tantas muertes.
El tabaco es un grave problema para la salud pública no sólo por el gran número de personas que fuman y terminan sufriendo cáncer de pulmón, sino también por los fumadores pasivos. Neira expresó el apoyo a las políticas en contra del tabaco, pero aún así recordó que alrededor del 27% de la población mundial reside en países en los que no existe ningún tipo de medida para controlar el uso del tabaco.

0 comentarios