Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Principado debe ya casi 2.000 millones, tanto como la mitad del Presupuesto anual

20110319082248-19.03.2011-deuda-publica.jpg

Asturias se mantiene como una de las regiones más saneadas, pese a que la deuda de la Administración y de sus empresas aumentó el 47% en 2010

NOTICIAS RELACIONADAS

La deuda estatal llega al 60% del PIB y la privada supone 1,7 billones.

La Nueva España. Oviedo, M. MARTÍNEZ

El Principado despidió 2010, tercer año de la crisis en España, con una deuda de 1.913 millones de euros, teniendo en cuenta la suma de la deuda viva de la Administración regional y la de sus empresas públicas, según los datos del Banco de España. La cifra equivale a casi la mitad del presupuesto de la región para 2011, que es de 4.133 millones de euros. El endeudamiento regional se disparó entre 2009 y 2010, al incrementarse un 47% en un sólo año. Al cierre de 2009, la suma total de la deuda del Principado más la de otras empresas públicas ascendía a 1.293 millones de euros.

 

Sin tener en cuenta el endeudamiento de otras empresas públicas, y quedándose sólo con los 1.634 millones de deuda vida del Principado al cierre de 2010, Asturias es la segunda comunidad autónoma con menor endeudamiento del país, sólo por detrás de Cantabria.

 

Según el Banco de España, «los indicadores de porcentaje de deuda respecto al producto interior bruto (PIB) a 31 de diciembre de 2010 constatan que Asturias es la segunda comunidad española con menor nivel de endeudamiento, un 7,1%». Este porcentaje se sitúa por debajo de la media nacional, que el Banco de España sitúa en el 10,9%.

 

La explicación del incremento de la deuda en un 47% entre diciembre de 2009 y el mismo mes de 2010 estaría, según las fuentes consultadas, en las operaciones realizadas para afrontar gastos inversores, incluidos una parte importante de ellos en compromisos de obras adquiridos en el marco del pacto de concertación social con la patronal FADE y los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO. Además, el Principado ha tenido que hacer frente a distintos compromisos a la vez que afrontaba una caída de los ingresos, debido a la crisis.

 

La ratio de deuda respecto del PIB se situaba al cierre de 2007, antes de que estallara la crisis, en 3,2 puntos, que se elevó hasta el 3,9 a diciembre de 2010. Sólo Madrid (1,7), Cantabria (3,4) y Andalucía (3,5) cerraron en mejor situación.

 

El consejero de Economía del Principado, Jaime Rabanal, afirmó que los datos publicados ayer por el Banco de España confirman la liquidación presupuestaria del Gobierno regional y que «el crecimiento moderado de la deuda y el bajo nivel de endeudamiento refuerzan la sostenibilidad presupuestaria de los próximos ejercicios». También añadió que la ratio de endeudamiento «posibilitará una mejor sostenibilidad, porque los recursos destinados a deuda serán menores y también facilitará el acceso a los mercados financieros». Y además, puede «contribuir a la recuperación de la senda del crecimiento económico y reforzar la capacidad de financiar los servicios públicos en unos tiempos de incertidumbre».

 

Las previsiones del Principado apuntan a que Asturias cierre 2011 con una deuda viva de 1.826 millones de euros, el 7,8% del PIB regional. La Administración asturiana obtuvo permiso del Gobierno central para dos emisiones de deuda, una de 423 millones de euros y otra de 71,3 para afrontar el vencimiento de créditos y refinanciaciones.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Asturias-mantiene-deuda-bajas-pais_0_446955314.html

0 comentarios