Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La prescripción total de genéricos ahorraría cinco millones cada año

20110321081443-18.03.2011-gast-farmaceutico.jpg

La receta de fármacos sin marca va en aumento aunque Todavía se encuentra en la cota del 21%

La Voz de Asturias. 21/03/2011 / María Iglesias Gijón

Cinco millones de euros. Esa es la cifra de ahorro potencial que hubiera supuesto la prescripción total de medicamentos genéricos -aquellos desprovistos de marca con el mismo principio activo que el original- en la red de atención primaria del área sanitaria V (Gijón, Carreño y Villaviciosa). Un dato que representa el 7% del total del gasto.

 

En diciembre de 2010, las recetas de medicamentos sin marca alcanzaron un 23,27%, aunque la media en lo acumulado del año fue superior al 21%, rebasando los objetivos (establecidos en 21%).

 

“Los objetivos oficiosos están cubiertos, pero el listón siempre es más alto, ya que lo idóneo sería un 23%, que es el porcentaje en el que nos encontramos ahora”, asegura el jefe de Farmacia de Primaria, Luis Sánchez. En enero de 2011, los más de 190 médicos de primaria recetaron un 23,59% de genéricos.

 

Además, el farmacéutico señala que la introducción de fármacos sin marca ha ido en aumento en el área debido a una mayor “confianza” en el producto por parte del profesional sanitario. “Se ve el grado de participación y mejora por parte de los médicos respecto a años anteriores. Se nota la implicación porque antes los porcentajes de receta de genéricos eran menores. La desconfianza que existía hace años está dejando paso a una mayor prescripción y confianza en los genéricos”, aclara.

 

En cuanto a los objetivos para 2011, Sanidad ha puesto el listón en un 22% de prescripción de genéricos en el área sanitaria V (un punto por encima de 2010), aunque Sánchez confía en alcanzar el 24%, e incluso el 25%. “Viendo los datos de enero, tengo fe”, sentencia.

 

En este sentido, avisa de que hay profesionales “reticentes” a la aplicación de genéricos, tal y como se observa en los perfiles de prescripción, con médicos que no alcanzan ni siquiera el mínimo pactado.

 

Por otra parte, el gasto farmacéutico del área en 2010 superó los 82 millones de euros, lo que supuso un ahorro del 1,24% respecto 2009, cuando se gastaron más de 83 millones de euros.

0 comentarios