Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«La gente es menos reticente, pero hay médicos en contra»

20110321074307-21.03.2011-farmacia-luis-sanchez-armando-alvarez-astima20110321-0027-6.jpg

Jefe de Farmacia del Área Sanitaria V. Pide una mayor coordinación entre Primaria y Especializada para unificar criterios de prescripción

Foto: El jefe de Farmacia del Área V, Luis Sánchez, en su despacho. ARMANDO ÁLVAREZ

La Voz de Asturias. 21/03/2011 / María Iglesias Gijón

Luis Sánchez sentencia que lo único que diferencia a un medicamento de marca de un genérico es la marca, e invita al usuario a no preocuparse por los excipientes del fármaco. El jefe de Farmacia del Área V defiende que, ante un mismo principio activo, el médico debe recetar el más barato.

 

¿Qué diferencias existen entre un medicamento de marca y el genérico? La marca y el precio. De hecho, hay laboratorios que tienen filiales, en las que ellos fabrican tanto medicamentos de marca, como genéricos. Son el mismo principio activo.

 

Sin embargo, los excipientes de un genérico no son los mismos que el de un medicamento de marca.

 

Sí, pero igual que un paciente va al médico y le dice al médico que le duele la espalda y el médico le receta un Nolotil y el paciente no se preocupa por los excipientes del Nolotil, tampoco se tendría que preocupar por los del genérico. Los excipientes son sota, caballo y rey, por lo tanto la proporción de que te produzca una reacción adversa es rarísimo, y te puede dar igual con un medicamento de marca.

 

Pero, ¿los excipientes no pueden influir en la absorción de un medicamento? Los excipientes pueden influir un poco, pero lo que realmente se hace son estudios de bioequivalencia, que demuestran que la fracción y la velocidad con la que llega a la sangre ese principio activo, es igual a la del medicamento de marca. Pero incluso está demostrado que diferentes lotes del mismo medicamento tienen esas posibles variaciones.

 

¿Cree peligroso variar el tratamiento de un paciente que esté acostumbrado a tomar un determinado medicamento? Oficialmente no. Lo que tiene actividad es el principio activo, así que si legalmente esos medicamentos están autorizados como medicamento genérico del medicamento original, el Ministerio de Sanidad está asegurando que ofrece la misma acción que el medicamento de marca, con lo cual son igual de válidos.

 

Entonces, ¿no ve ningún problema en un cambio de tratamiento? Puedo ver problemas en determinados pacientes a la hora de cambiar cajas y envases, pero no en principios activos. Sí sé que hay profesionales que con medicamentos de estrecho margen terapéutico son más reticentes al cambio, porque pequeñas variaciones podrían alterar algo. Pero, si yo fuera médico lo cambiaría sin duda, pero siempre sería mejor comenzar el tratamiento con un genérico para no provocar a los pacientes distorsiones.

 

Así que ¿el mayor problema que le ve al cambio de tratamiento es la reticencia del paciente? La gente cada día es menos reticente al cambio. El problema es que suele haber determinados colectivos que no son pro genéricos y entonces causan problemas a nivel de los pacientes, que son los que están menos informados. Lo que haría falta es una coordinación, una mayor integración de primaria y especializada, acorde con unos objetivos. Es decir, que se quede en que vamos a prescribir todos genéricos para que el paciente vea una homologación.

 

¿Es lo mismo recetar un genérico de un medicamento, que de otro, en cuanto al ahorro de costes? Hay medicamentos que compensan porque la diferencia de precio es mayor, y otros por el volumen de prescripción.

 

¿Cuál es el genérico que más ahorro potencial hubiera generado? Los fármacos para el colesterol son los que más ahorro potencial hubieran generado en 2010. Se gastaron 400.000 euros, si se hubiera recetado genéricos, se hubiera ahorrado la mitad.

 

En cuanto a los medicamentos que se recetan de marca, ¿cuáles son aquellos en los que el profesional es más reticente a cambiar por un genérico? Algunos para patologías neurológicas. En algunos casos porque el principio activo tiene un margen terapéutico más estrecho.

0 comentarios