Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Sólo 15 días de plazo para el aprobado general

20110323101216-23.03.2011-carrera.jpg

Educación explica a los directores de centros en Gijón y Oviedo las claves de la evaluación docente, que se iniciará «tras la Semana Santa»

Foto: Asistentes a la reunión informativa de ayer en Oviedo. miki lópez

 NOTICIAS RELACIONADAS

 Sastre asume que «los sindicatos siempre están en posición contraria a nuestras propuestas». 

Entre el «puro trámite» en el Constitucional y el «chantaje» en víspera electoral.  

 La Nueva España. Oviedo / Gijón, L. P. / E. G.

 Quince días de plazo. Es lo que concede Educación para que los directores de los centros escolares públicos asturianos realicen la evaluación docente de sus profesores, un «examen» a unos 9.000 profesionales de la enseñanza que comenzará «a la vuelta de Semana Santa», cumplidos los plazos reglamentarios que hacen imposible acelerar más el proceso.

 

Son los cálculos que se hace el director general de Planificación de la Consejería de Educación y Ciencia, Alberto Muñoz, que anda estos días de explicación en explicación. La de ayer fue una jornada intensa, primero, sesión matinal en Gijón y por la tarde, en Oviedo, en reuniones con los directores de los centros, convertidos a partir de ya en los protagonistas de un proceso que, como recalcó Muñoz «es el primero que se hace en España y, por tanto, carece de referente». «Es normal que se generen dudas», dijo. Hoy mismo tratará de despejarlas en Cangas del Narcea, con los responsables de colegios e institutos del occidente astur.

 

La evaluación docente es voluntaria, y los que quieran apuntarse tienen de plazo hasta el 5 de abril para hacerlo en sus propios centros. El 7 de abril los colegios e institutos enviarán los datos de los candidatos a la Consejería de Educación.

 

Oviedo y Gijón eran las dos pruebas de fuego, pero las explicaciones transcurrieron sin sobresaltos. Tras la de Gijón, por la mañana, los directores de centros de Secundaria no preveían grandes problemas. «Hay que cumplir con la legalidad, y aunque es una carga extra de trabajo, no será tan importante», resumen.

 

José Manuel García, director del IES Montevil, prevé que la evaluación a los profesores será «sencilla de hacer», porque «los diferentes apartados están muy bien tipificados, y además disponemos de 15 días para hacerlo, por lo que, aunque sea una carga extra de trabajo para los directores, no supondrá un problema. La evaluación está preparada para que la gente la supere», sostiene.

 

Igual opinión comparte Alberto García, director del IES de Roces. «Parece muy lioso porque es la primera vez, pero creo que la mayoría de los profesores se apuntarán de manera voluntaria y al final será una cuestión de hábito, además de un ejercicio de responsabilidad».

 

Gregorio Rodríguez, del IES Universidad Laboral, y Pepa Palacio, del IES de Candás, estiman que el trabajo extra se puede notar porque «coincide con la temporada de evaluaciones finales»; pero, con todo, «parece que no será difícil, se ha simplificado mucho», subraya Pepa Palacio. «La mayoría de los apartados están diseñados para que la evaluación sea positiva, no habrá problemas para que los profesores pasen esta evaluación». «Evaluar negativamente es casi imposible», asegura Gregorio Rodríguez.

 

En Oviedo las preguntas fueron de detalle, tipo «¿se puede dejar un ítem en blanco?» entre los que Educación pide rellenar a los directores para «examinar» a cada profesor, o dudas relacionadas con casos particulares de bajas laborales prolongadas. «El personal docente es muy versátil», destacaba momentos antes de la reunión el director general, Alberto Muñoz. Traducido al refranero, cada persona es un mundo.

0 comentarios