Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La sanidad tiene un déficit de unos 15.000 millones y deuda oculta, según un informe

20110323094146-23.03.2011-deficit.jpg

El estudio aboga por un plan de pago consensuado y mecanismos de control

La Nueva España. Madrid, Efe

Hacer que aflore la deuda real del Sistema Nacional de Salud (SNS) e instrumentar medidas para su saneamiento es el principal desafío al que se debería enfrentar la Sanidad española, según un documento en el que han participado varios expertos. Se trata del informe «Diez temas candentes de la Sanidad española para 2011, el momento de hacer más con menos», elaborado por PwC y dado a conocer ayer, en el que han participado, entre otros, los ex ministros Julián García Vargas y Ana Pastor.

 

En él han expresado su criterio, además, los presidentes de los principales grupos hospitalarios, aseguradoras sanitarias, empresas de tecnología médica, laboratorios, consejeros de Sanidad y representantes de asociaciones profesionales médicas.

 

En este análisis se expone que el SNS tiene un déficit estimado de entre el 10% y el 15% de los presupuestos asignados por las comunidades autónomas al ámbito sanitario. Una cifra entre 10.000 y 15.000 millones de euros que incluye, además de la deuda reconocida, una «oculta», en forma de facturas no pagadas, que debe ser «motivo de preocupación». Éste es el síntoma de una enfermedad que, para los expertos, no se ha abordado con el «rigor suficiente».

 

«La traslación a los proveedores privados de las dificultades financieras por las que atraviesan las administraciones autonómicas está haciendo peligrar la viabilidad de algunas compañías del sector», se indica en el informe, donde se asegura que «a la larga» esto puede generar una «obsolescencia tecnológica del sistema».

 

En diciembre de 2010, la deuda de medicamentos y productos sanitarios ascendía a 8.739 millones de euros y, en la actualidad, algunos proveedores están soportando plazos de pago superiores a 600 días.

 

En el texto se aboga por reconocer la deuda real del sistema y elaborar «urgentemente» un plan de pago consensuado entre las administraciones públicas y las empresas del sector. El estudio evidencia que «nuestro modelo histórico de financiación ha fracasado» debido, en gran parte, a que éste sólo funciona a base de periódicos saneamientos consistentes en «poner el contador a cero para, inmediatamente, generar más deuda».

 

Se aconseja poner en marcha mecanismos de control presupuestario, que impidan superar el techo de gasto sanitario en cada autonomía, lo que haría recomendable una «mayor implicación» de las consejerías de Hacienda.

0 comentarios