Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La obra dequipamientosel hospital de Mieres acabará en un mes y Gispasa empieza a licitar

20110327111546-hospital-mieres-entrada-min.jpg

Los trabajos concluirán con medio año de retraso sobre el plazo inicial al modificarse el proyecto para introducir la climatización por geotermia

La Nueva España. Mieres del Camino, Julio VIVAS

Las obras de construcción de nuevo hospital Álvarez-Buylla de Mieres finalizarán en el plazo de un mes, según la última prórroga aprobada por la sociedad pública Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa), que se encarga de los trabajos. No obstante, la fecha de apertura aún es una incógnita y Gispasa aún ha iniciado esta misma semana la licitación de los primeros equipamientos, en concreto los paneles técnicos para centralizar el control de los quirófanos.

 

Las obras del nuevo hospital Álvarez Buylla arrancaron en enero de 2008 con un presupuesto de 34,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 32 meses, por lo que la conclusión de los trabajos estaba fijada inicialmente para septiembre del año pasado. El plazo se modificó debido a la introducción del sistema de refrigeración por geotermia, que utiliza el agua de mina del pozo Barredo, que obligó a modificar el proyecto final y retrasar hasta marzo la conclusión del edificio. Cumplido el plazo, Gispasa autorizó una prórroga hasta el 30 de abril, «debido a que hay que ajustarse a las necesidades de la construcción según avanzan las obras».

 

Durante estos días, los operarios de la empresa adjudicataria de los trabajos de construcción (la UTE formada por Acciona y Ceyd) trabajan sin cesar para finalizar las obras en plazo. La entrada principal, así como el ala de Urgencias y la urbanización exterior ya se encuentran finalizados, mientras que todavía se están colocando paneles en parte de la fachada. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, acudirá mañana a Mieres a comprobar el desarrollo de los trabajos.

 

Desde el Principado aún no han especificado cuando se pondrá en funcionamiento el nuevo inmueble. Sí confirman, en cambio, que el traslado se irá haciendo de forma gradual, incorporándose primero las especialidades de rehabilitación y fisioterapia, que en la actualidad se ubican en un local de alquiler de la calle Ramón y Cajal de Mieres. Después irán las consultas médicas y, más tarde, el resto de especialidades, cuya prioridad no han decidido aún desde Salud.

 

Esta misma semana Gispasa ha licitado la compra de los primera equipamientos para el centro. En concreto son siete paneles técnicos que servirán para centralizar todos los controles del quirófano. Según el pliego de condiciones, incorporarán una pantalla de un mínimo de 42 pulgadas para la visión de imágenes médicas, un sistema de detención de alarmas con pantalla táctil y un ordenador para el manejo de datos procedentes del sistema informático del hospital. El presupuesto de licitación es de 116.802 euros y según consta en el pliego, el adjudicatario tendrá como plazo máximo para su instalación en el nuevo hospital hasta el 10 de enero del próximo año. Es decir, antes de 2012 no se espera tener en marcha el centro.

 

En cuanto al resto del equipamiento del nuevo Álvarez-Buylla, la pretensión de la Consejería de Salud era que Gispasa los fuera licitando al tiempo que se concluían las obras del edificio. No obstante, no todo será nuevo, el consejero Ramón Quirós ya había adelantado que parte del equipamiento se trasladará desde el antiguo hospital de Murias. Es el caso de la tecnología de radiología digital, instalada hace solo un año, que permite que se puedan ver los escáneres o las placas desde cualquier parte de Asturias que esté conectada a la red sanitaria del Principado. También se usarán los sistema de información digitalizados, adjudicados a principios de este año.

0 comentarios