Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El estudio promovido por la firma PwC y que congregó a 22 expertos alerta sobre el alto nivel de endeudamiento en el sistema sanitario público...

20110328072819-rnm01.jpg

La sanidad asturiana debe 301 millones

La región adeuda 241 millones en materia de productos sanitarios y otros 60 en medicamentos

28.03.11 – GIJÓN, en El Comercio.

La sanidad asturiana adeuda 301 millones de euros, casi el 20% del dinero que recibe anualmente de las arcas regionales para financiar el conjunto de su sistema público de atención. En 2010, el Principado estaba pendiente de pagar a sus proveedores 241 millones de euros en materia de productos sanitarios y otros 60 millones derivados de la compra de medicinas. El dato forma parte de un estudio promovido por la firma PwC y que contó con la participación de 22 expertos, entre los que figuran los exministros de Sanidad Julián García Vargas (PSOE) y Ana Pastor (PP) y otro exministro, Jordi Sevilla, de Administraciones Públicas. En la elaboración de este trabajo, el segundo que realiza este colectivo, intervino también del Gobierno del Principado a través de su director general de Calidad e Innovación de Servicios Sanitarios, José Ramón Riera. En el listado de participantes figura otro asturiano, Ignacio Riesgo, que ejerció de gerente del HUCA en los años 90 y que ahora es consultor de Sanidad y Farma en PwC (en nuestra sección de la WEB de “estudios e informes” teneis un enlace permanente con este y otros muchos trabajos ordenados por orden cronológico … IR)

 

Bajo la denominación 'Diez temas candentes de la sanidad española para 2011: El momento de hacer más con menos', los especialistas analizan los aspectos que más preocupan en el conjunto del sistema nacional de salud. El informe imita experiencias similares llevadas a cabo en Estados Unidos a través del Health Research Institute de PwC, que ya lleva confeccionados tres 'Top Ten' en materia sanitaria (los de 2008, 2009 y 2010). Como principal punto de partida, los autores del estudio alertan sobre el elevado nivel de endeudamiento de la sanidad española, un asunto que consideran «imprescindible analizar para poder abordar otros problemas» del sistema sanitario. En el conjunto de España, la deuda sanitaria acumulada en 2010 por las diferentes comunidades se elevaba a 8.739 millones. De esos, 301 millones corresponden al Principado. No obstante, se estima que el montante real del debe sanitario de las autonomías es mucho más abultado, ya podría llegar a los 15.000 millones, casi el doble de lo que oficialmente tienen reconocido.

En Asturias, la deuda representa cerca del 20% de su presupuesto sanitario, que en 2010 fue de 1.566 millones de euros. Con todo, la región no sale tan mala parada si se la compara con otros territorios cuya deuda supera los mil millones. Es el caso de Andalucía y Murcia, cuyos sistema de salud deben 1.239 y 1.098 millones de euros, respectivamente.

El Principado ocupa el puesto número once en el ránking de deudores. Por delante de Asturias están las ya citadas Andalucía y Murcia, pero también la Comunidad Valenciana (991 millones), Castilla y León (857), Cantabria (786), Baleares (768), Madrid (594), Castilla-La Mancha (456), Cataluña (367) y Aragón (348).

129 días de media

Los diferentes sistemas autonómicos de salud suelen retrasar los pagos a sus proveedores por encima de los plazos que marca la ley. Además, la demora es mucho más acusada en Sanidad que en otros sectores. Y en esto Asturias no es una excepción, tal y como demuestran los datos que el propio consejero de Economía dio a conocer en su última comparecencia en la Junta General, el pasado día 15. Allí, Jaime Rabanal reconoció que el Principado tardaba 80 días de media en pagar a sus proveedores, un retraso que en el caso del Servicio de Salud del Principado (Sespa) se incrementaba a los 129 días. A modo de disculpa, el titular de Economía señaló que hay comunidades que demoran sus pagos sanitarios por encima del año. Cantabria dilata los pagos 709 días, Baleares 645 y Murcia, 612, según datos del Observatorio del Medicamento (FEFE) de octubre de 2010.

La Ley de Morosidad reformada en 2010 establece plazos límite para las administraciones públicas, a partir del cual están obligadas a pagar a sus proveedores con intereses. En 2011 el tiempo máximo de pago son 50 días, en 2012 será de 40 días y en 2013, de 30. Eso significa que gran parte de la deuda sanitaria se está viendo incrementada por el retraso de las comunidades en pagar.

Un problema oculto

Para los especialistas reunidos por PwC, «lo más llamativo es que este grave problema no ha tenido el suficiente reconocimiento público fuera de los ámbitos estrictamente sanitarios». Prueba de ello, indican, «es que ni siquiera se abordó en el Debate del Estado de la Nación de 2010 ni en el Informe Económico del Presidente del Gobierno presentado el 12 de enero de 2011». El primer paso es «el afloramiento y saneamiento de la deuda», aseguran.

Desplazar gastos de un año a otro es una práctica habitual en las autonomías

28.03.11 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Desplazar deuda de un ejercicio a otro es una práctica habitual en buena parte de las autonomías. Desde que se completó el traspaso de competencias sanitarias en España, en el año 2002, el gasto desplazado en los presupuestos de salud autonómicos es una constante. Así lo refleja el informe de 2007 que realizó el Grupo de Trabajo de Análisis del Gasto Sanitario Público a instancias del Ministerio de Sanidad, de cuyas cifras se hace eco el colectivo de expertos de PwC para su último estudio sobre los principales problemas del sistema sanitario. Asturias, por ejemplo, desplazó en 2002 un total de 66,.6 millones de euros. Un año más tarde hizo lo mismo con otros 128,9 millones de euros; en 2004, aplazó el pago de 144,5 millones y en 2005, de otros 116,1 millones.

Mayor productividad

Asturias es la tercera comunidad con mayor gasto sanitario per cápita. El ránking lo encabeza el País Vasco, con 1.563 euros por persona, seguido de Navarra con 1.528 euros y Asturias, con 1.495 euros. Todas las comunidades hicieron en 2011 un esfuerzo de contención al reducir su presupuesto en materia de salud. El Principado lo redujo en 90 millones de euros.

Pero rebajar el gasto no es la única solución que, según los profesionales, deberían activar las autonomías. Los expertos abogan por reducir el coste de los procesos, disminuir el alto nivel de absentismo laboral, mejor la productividad del sistema e incrementar las alianzas entre aseguradores y provisores privados.

0 comentarios