Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Y Quirós se enfadó… ¿particularmente con Riera?

20110330080240-quiros0311.jpg

El informe de PwC corrige la deuda sanitaria regional y la baja a 132 millones

La consutora modifica su documento 'Diez temas candentes de la sanidad española' tras la petición hecha desde Asturias al detectar datos erróneos

30.03.11 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

La consultora Price Waterhouse ha corregido la deuda sanitaria de Asturias, la referida a fármacos y productos sanitarios, y la rebaja de 301 a 132 millones de euros. La rectificación llega una semana después de que la firma presentara públicamente en Madrid el informe 'Diez temas candentes de la sanidad española para 2011', un documento en el que participaron 22 expertos sanitarios, entre ellos un miembro de la propia Consejería de Salud del Principado, y en el que PwC recogía que el nivel de endeudamiento de la sanidad regional se elevaba a 301 millones (241 millones en productos sanitarios y 60 en fármacos).

Según los datos ahora corregidos, y que a última hora de ayer fueron introducidos en el informe que la compañía tiene colgado en su web, la deuda hospitalaria del Principado asciende a 132 millones de euros, lo que supone un 8,4% del presupuesto sanitario total. Se trata de 72 millones en productos sanitarios y otros 60 millones en medicinas. PwC reconoció ayer haber recogido y publicado datos incorrectos en relación a la deuda sanitaria de todas las autonomías, incluida Asturias. El nivel de endeudamiento en el conjunto de la sanidad de España es, según las nuevas cifras, de 6.875 millones de euros (no de 8.739 millones), una cifra que a ojos de PwC sigue siendo «elevadísima y desorbitada». Estos datos provienen de las patronales farmacéutica (FEFE) y de la tecnología y productos sanitarios (Fenin).

Ética periodística

La consultora pidió disculpas a EL COMERCIO, único medio regional que se hizo eco de este documento y al que la Consejería de Salud criticó ayer en público al término de un seminario que sobre ética y salud se celebró en el HUCA. Ramón Quirós dijo estar «indignado» porque «cuando salen datos falsos, que son errores de los periodistas, sois incapaces de rectificarlos. Nosotros metemos la pata -prosiguió- y nos vamos a la calle, pero hay otros que meten la pata, abren con datos falsos y jamás rectifican», dijo. Lo que no aclaró Quirós a los medios allí presentes es que el error al que se refería parte del informe original de PwC, en cuya elaboración intervino su propio departamento.

Y tampoco que la puntualización de Price Waterhouse sobre la deuda asturiana se produjo después de que la Consejería de Salud reclamara a la consultora y por extensión a este periódico una corrección pública. Pero EL COMERCIO ya lo había hecho, como lo demuestra la información recogida ayer bajo el título: 'La Consejería de Salud sitúa la deuda sanitaria en 132,45 millones', datos facilitados por el propio Quirós a este medio. Una cifra que concuerda con la corrección posterior de PwC.

La publicación sobre la deuda sanitaria parece haber abierto la caja de los truenos. Y eso que sólo se refieren a una parte del endeudamiento, puesto que no recoge lo que el Sespa debe a otros muchos proveedores que trabajan para la sanidad pública. Son datos por los que las administraciones prefieren pasar de puntillas pese a que los expertos consideran que deberían ser públicos.

0 comentarios