Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«En el HUCA no caben 1.500 alumnos ni de lejos. Le sobra la 'U'»

20110401082227-01.04.2011-medicina.jpg

Estudiantes, decanos y Rectorado piden al Principado el campus de Ciencias de la Salud en La Cadellada

Foto: Pedro Riera, rodeado ayer por varios de los estudiantes movilizados por el campus. :: MARIO ROJAS

El Comercio. 01.04.11  - A. VILLACORTA | OVIEDO.

El área de docencia del nuevo Hospital Universitario de Asturias (HUCA) «tendrá capacidad para acoger hasta a 1.500 alumnos», aseguró el presidente regional, Vicente Álvarez Areces, durante la presentación de la zona reservada a los estudiantes del complejo. Y a ellos, los propios aludidos, les suena a chiste: «En el HUCA no caben 1.500 alumnos ni de lejos. Tal y como está ahora, no se merece la 'U' de 'universitario'».

Esa es una de las conclusiones de un manifiesto elaborado por la Asamblea de Estudiantes de Ciencias de la Salud, que ayer fue respaldado por el equipo de gobierno de la Facultad, personalizado en su vicedecana, Begoña Baamonde, y por el exdecano de Medicina, Pedro Riera.

Pero no sólo por ellos. Porque, a la misma hora en que ellos defendían «la imperiosa necesidad de la construcción de un campus de Ciencias de la Salud en La Cadellada que agrupe a todas las titulaciones sanitarias, como ya se había prometido en las elecciones de 2003 y 2007», el rector, Vicente Gotor, aseguraba que el campus de la Salud en el HUCA es una antigua aspiración de la Universidad, recogida, además, entre las metas del Campus de Excelencia Internacional. Y que «investigación básica y aplicada deben estar unidas».

Aspiración incumplida, porque lo que se prevé trasladar a La Cadellada son cuatro de los seis cursos de Medicina, «con lo que se verán separados de los dos primeros, que se quedarán en El Cristo, de cursos de otras titulaciones», una opción que estudiantes y equipo de gobierno de Ciencias de la Salud consideran «problemática» por varias razones como que «compatibilizar horarios y traslados entre dos lugares a 4,5 kilómetros de distancia se hará prácticamente imposible».

«Va plantear problemas sobre todo a los profesores, que van a tener que estar todo el día para arriba y para abajo», explicó la videcana. Por no hablar de las estrecheces de un hospital que «cuenta con una única biblioteca para 50 personas para el uso de 700 estudiantes de los cuatro cursos de Medicina, los de otras titulaciones y el resto del personal del HUCA», añadió Pedro Riera, o con «aulas insuficientes en número y capacidad».

Las movilizaciones han comenzado y seguirán si continúan las «promesas vacías». Contra ella, la Asamblea de Estudiantes «exige la creación de un plan con presupuestos, plazos y planos para construir el campus de Ciencias de la Salud junto al complejo hospitalario con el compromiso del Principado y de los grupos políticos». La respuesta del consejero de Salud, Ramón Quirós, fue concluyente: «Deben elegir si quieren formarse en un ambiente clínico o no».

0 comentarios